El conseller Comín y Asens (BComú) acusan al PSC de "cómplice de la represión"

  • Cuixart (Òmnium) critica al PSC y Reguant (CUP) afirma que el franquismo "no ha acabado"
El conseller Comín y Asens (BComú) acusan al PSC de "cómplice de la represión"
El conseller Comín y Asens (BComú) acusan al PSC de "cómplice de la represión"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El conseller de Salud, el exsocialista Toni Comín, y el cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens (BComú), han cargado este martes contra el PSC acusándolo de ser "cómplice de la represión" del Estado contra el referéndum del 1 de octubre.

Lo han hecho en un acto de campaña a favor del 1-O en la Via Júlia de Barcelona en que también ha participado el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant, y al que han asistido un millar de personas, que han ovacionado la críticas al PSC en un barrio históricamente socialista.

Toni Comín se ha preguntado "dónde está el PSC cuando requisan carteles y se persigue a los que defienden la democracia", y ha dicho que siente vergüenza por lo que se ha convertido el partido en el que él mismo militó hasta 2014.

Ha acusado al partido que lidera Miquel Iceta de ser "cómplice de los herederos del franquismo", y ha rememorado la lucha por la democracia de su padre, Alfons Carles Comín (PSUC): se ha referido a su figura para defender que el 1-O es también una lucha en honor de todas las personas que combatieron el franquismo.

Comín, cuya intervención inicial ha sido interrumpida por gritos de 'Sanidad, pública y de calidad', ha dicho que el proceso independentista se ha convertido en los últimos días en una reivindicación por la democracia --más allá de la independencia--, y ha asegurado que el 1-O puede ser beneficioso para todos los españoles.

Ha argumentado su tesis en que una república catalana puede ser una palanca de cambio y el detonante de una futura república española: "Esto no va de castellanos y catalanes, ni es nacionalista porque nos queremos ir de España precisamente porque no soportamos el nacionalismo español, ligado al fascismo".

ASENS: "PASO AL FRENTE" DE PARLON

Jaume Asens --compañero de partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau-- ha llamado a votar en el referéndum y ha pedido a los soberanistas del PSC que "den un paso al frente" y reivindiquen el 'derecho a decidir' de Cataluña como hacían los socialistas catalanes hasta hace cuatro años.

Y ha citado a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, y a la exdiputada Laia Bonet: "Les necesitamos defendiendo el derecho a la autodeterminación".

También se ha dirigido directamente a Miquel Iceta para pedirle que "no se esconda tras los acontecimientos ni se quede de brazos cruzados: si dais un cheque en blanco al PP, no podremos formar parte de la palanca del cambio".

Asens, del ala soberanista de los 'comuns', no entiende cómo los socialistas han dejado pasar la oportunidad de gobernar en España "a cambio de defender el 'derecho a decidir" de Cataluña --en alusión a un posible apoyo de Podemos a un gobierno del PSOE--, y ha dicho que este partido no tiene nada que ver con el que combatía el franquismo.

También ha reprochado al PSC y al PSOE que "callen mientras la policía requisa claveles rojos, rojos como la rosa socialista", y ha recordado al PSC su pasado catalanista y de defensa del 'derecho a decidir'.

CUIXART: DEJAD HACER CAMPAÑA

Jordi Cuixart también se ha dirigido al PSC para criticar que "ellos sí puedan hacer campaña a favor de la abstención pero impidan hacer campaña a favor" de la votación, y ha reivindicado que en muchos municipios gobernados por los socialistas se podrá votar porque se han alcanzado pactos para ello.

También ha aprovechado que el acto se ha celebrado en Nou Barris para reivindicar "la lucha de la calle y la pluralidad" del proceso independentista, y ha llamado a votar masivamente el 1-O para contrarrestar el miedo que, a su juicio, tratan de imponer desde el Estado.

REGUANT: ACABAR CON EL FRANQUISMO

Eulàlia Reguant no ha citado al PSC pero sí al conjunto de fuerzas que "impiden la democracia" yendo en contra del 1-O incluidas las socialistas, y ha considerado que lo hacen porque saben que el resultado será vinculante.

También ha criticado que se haya desalojado a algunos concentrados ante la empresa Unipost en Terrassa (Barcelona), y ha asegurado que el camino hacia el 1-O está sirviendo para constatar que "el franquismo no se ha acabado y se vive en un régimen heredero".

Mostrar comentarios