El conservador Abe refuerza en Japón su control sobre el senado

El primer ministro conservador Shinzo Abe reforzó este domingo su control sobre el parlamento japonés en las elecciones senatoriales, cuyo resultado podría ser determinante para una futura revisión de la constitución pacifista del país.

El Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y su aliado el Komeito lograron entre 67 y 76 escaños de los 121 que había que renovar, según la cadena pública NHK, que se basa en sondeos a boca de urna. Antes de esta elección, ambos partidos tenían en total 59 escaños.

En el poder desde 2012, Abe no ha logrado todavía poner en marcha la recuperación de la tercera economía del mundo a pesar de su política monetaria y del aumento del gasto público.

Su formación, en el poder en Japón casi de manera ininterrumpida desde 1955 y que esta vez se presentó junto a la coalición centrista Komeito, era favorita frente a una oposición debilitada.

Su principal adversario, el Partido Democrático (centro izquierda), paga todavía las consecuencias de sus tres años en el poder (2009-2012), marcados por crisis continuas y el tsunami de marzo de 2011, que provocó el accidente nuclear de Fukushima.

Más de 106,6 millones de japoneses estaban convocados a las urnas, incluidos los jóvenes de 18 y 19 años, que podrán votar por primera vez tras la reducción de la edad mínima para hacerlo (20 años hasta ahora)

Los japoneses elegían a la mitad de los 242 escaños del senado, menos influyente que la cámara baja, para los próximos seis años (la otra mitad será renovada dentro de tres años).

Entre los proyectos de Shinzo Abe, un nacionalista que defiende los valores tradicionales de Japón, está una reforma de la constitución pacifista, que él considera un freno para hacer frente a las amenazas de China y Corea del Norte.

En este sentido, el resultado en las elecciones del senado podría ser clave.

Si el PLD y sus partidos afines, que ya controlan dos tercios de la cámara baja, consiguen la misma proporción en el senado, sería el primer paso para poner en marcha un referéndum para cambiar la constitución de 1947 que declara ilegal la guerra.

Sin embargo, según los especialistas, Abe no quiere modificar enseguida el artículo 9, que establece que "el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra", sino que intentaría en un primer momento cambiar cláusulas menos polémicas para levantar poco a poco las reticencias antimilitaristas de los japoneses.

En un hecho inédito, decenas de miles de japoneses se manifestaron varias veces el verano boreal pasado para defender el pacifismo, en momentos en que Abe iniciaba el proceso de 'reinterpretación' de este artículo y promulgaba leyes que permitían en teoría a las fuerzas de autodefensa acudir al extranjero en ayuda del ejército de un país aliado.

Tras haber ocupado ya, sin gran éxito, el cargo de primer ministro en 2006-2007, Abe volvió al primer plano de la política cinco años más tarde y provocó el derrumbe del gobierno de centro izquierda a fines de 2012.

uh-kap-si/cr/pc/me/tjc

Mostrar comentarios