El conservador Abe refuerza en Japón su control sobre el senado

El primer ministro conservador, Shinzo Abe, reforzó este domingo su control sobre el parlamento japonés en las elecciones senatoriales, cuyo resultado podría ser determinante para una futura revisión de la constitución pacifista del país.

El Partido Liberal Democrático (PLD) que lidera y su aliado, el centrista Komeito, habrían logrado 66 escaños de los 121 en juego, según la cadena pública NHK, que se basa en sondeos a pie de urna, contra los 59 escaños que sumaban entre ambos antes de estos comicios.

"Me siento aliviado de que hayamos podido asegurarnos más de 61 escaños, esto es, la mitad de los sometidos a voto. Creo que es un llamamiento a acelerar las 'abenomics'", declaró por la noche Abe a la cadena privada TBS, en alusión a su política económica.

En el poder desde 2012, Abe no ha logrado todavía poner en marcha la recuperación de la tercera economía del mundo a pesar de su política monetaria y del aumento del gasto público.

Según la NHK y otras cadenas, el PLD podría alcanzar la mayoría por sí solo, por primera vez en 27 años.

Su formación, en el poder en Japón casi de manera ininterrumpida desde 1955 y que esta vez se presentó junto a Komeito, era favorita frente a una oposición debilitada.

Su principal adversario, el Partido Democrático (centro izquierda), paga todavía las consecuencias de sus tres años en el poder (2009-2012), marcados por crisis continuas y el tsunami de marzo de 2011, que provocó el accidente nuclear de Fukushima.

Más de 106,6 millones de japoneses estaban convocados a las urnas, incluidos los jóvenes de 18 y 19 años, que podrán votar por primera vez tras la reducción de la edad mínima para hacerlo (20 años hasta ahora).

Los japoneses elegían a la mitad de los 242 escaños del senado, menos influyente que la cámara baja, para los próximos seis años (la otra mitad será renovada dentro de tres años).

Entre los proyectos de Shinzo Abe, un nacionalista que defiende los valores tradicionales de Japón, se encuentra la reforma de la constitución nipona, netamente pacifista, que él considera un freno para hacer frente a las amenazas de China y Corea del Norte.

En este sentido, el resultado en las elecciones del senado podría ser clave.

Si el PLD y sus partidos afines, que ya controlan dos tercios de la cámara baja, consiguen la misma proporción en el senado, sería el primer paso para poner en marcha un referéndum para cambiar la constitución de 1947 que declara ilegal la guerra.

Sin embargo, según los especialistas, Abe no pretende modificar enseguida el artículo 9, que establece que "el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra", sino que en un primer momento intentará cambiar cláusulas menos polémicas para acabar poco a poco con las reticencias antimilitaristas de los japoneses.

En un hecho inédito, decenas de miles de japoneses se manifestaron varias veces el verano boreal pasado para defender el pacifismo, en el momento en que Abe iniciaba el proceso de 'reinterpretación' de este artículo y promulgaba leyes que en teoría permitían a las fuerzas de autodefensa acudir al extranjero en ayuda del ejército de un país aliado.

La tasa de participación, sin contar el voto anticipado, era del 36,14% a las 19H30, media hora antes del cierre de las urnas, según el gobierno, aunque en estas elecciones, hecho inédito, 16 millones de japoneses votaron por correo, el 15% del electorado. Los resultados oficiales no se conocerán antes del mediodía del lunes.

uh-kap-si/cr/pc-me-aoc/tjc

Mostrar comentarios