Constituida la Plataforma de Apoyo en Cantabria a la primera Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

Hoy se ha presentado en Santander la Plataforma de Apoyo en Cantabria a la primera Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia, que recorrerá cerca de 100 países, entre ellos España, para sensibilizar a los pueblos sobre la necesidad de terminar con todo tipo de violencia en el mundo.

La Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia partirá el 2 de octubre (Día internacional de la No-Violencia) desde Nueva Zelanda, culminando el 2 de enero del 2010 en Argentina (Punta de Vacas-Mendoza).

La presentación de la plataforma cántabra contó con la asistencia de los representantes de las centrales sindicales, partidos políticos y Organizaciones No Gubernamentales que la integran.

En concreto se han adherido a esta plataforma los sindicatos CC.OO y UGT; las formaciones políticas PSOE y Juventudes Socialista, PRC, e IU; y colectivos como el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria; Cantabria por la Paz; Casa de Europa; Centro Cultural Matilde de la Torre; Acsur; Adaya; Asamblea de Cooperación por la Paz; Asociación Consumo Conscientes; Asociación Mujer Futura de Camargo; Asociación Riotejero de Güemes; Fundación Entreculturas; Iniciativa 0'77; La Cierna de Arnuero; Mujeres Emprendedoras Rurales; Mujeres en Acción; Paz y Solidaridad; y Unicef Cantabria.

Tras la introducción hecha por Cristina Pereda, representante de Cantabria por la Paz, tomaron la palabra, en nombre de todas las organizaciones, Pilar Hernández, del Centro Cultural Matilde de la Torrre y Asunción Villalba, de UGT, quienes destacaron que por primera vez en la historia se realiza, convocada por la organización Mundo Sin Guerras, una movilización en pro de la paz y de la no violencia "y Cantabria no quiere quedarse al margen", resaltaron.

La Marcha comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre, aniversario del nacimiento de Gandhi y finalizará en enero en la cordillera de los Andes después de haber recorrido 6 continentes, 90 paises, 160.000 kilómetros, de haber utilizado distintos medios de transporte con 40 en tren, 100 terrestres, 14 aéreos y 25 por mar.

La duración de la marcha será de 90 días, para lo que se cuenta con un importante número de voluntarios para que todo resulte según lo previsto. El número de participantes estimados en la misma está fijado en un millón de hombres y mujeres dispuestos a apostar por una paz que es posible. Durante el recorrido se pedirá y exigirá el fin de las guerras, las armas nucleares y la eliminación de todo tipo de violencia.

En España ya han mostrado su adhesión personalidades del mundo político, de la ciencia, de la cultura, del deporte, representantes de distintas ONGs, entre los que cabe destacar: Federico Mayor Zaragoza, Joan Manuel Serrat, Abrahan Olano, Ana Belén, Carlos Sastre, Forges, Luis Pastor, Miguel Rios, Perico Delgado, Fernando Argenta, José Sacristán, o Pedro Duque.

La Plataforma constituida hoy en Cantabria, lo hace en torno a unos principios básicos, cuales son que comparte que la paz mundial es posible; que "tenemos derecho a vivir en paz y en libertad"; la creencia en la resolución no violenta de todos los conflictos; y el deseo de un mundo basado en el respeto a los Derechos Humanos.

La Plataforma informará puntualmente de las acciones a realizar con el fin de hacer partícipe a la ciudadanía "de algo que puede considerarse hito histórico, la unidad en pro de la Paz y la No Violencia". Para ello se organizarán foros, conferencias, y conciertos en la región, entre otras actividades.

Las organizaciones integrantes de la plataforma, que dentro de sus propios ámbitos también realizarán aquellas actuaciones que consideren oportunas, hicieron una invitación expresa a sumarse a la plataforma a cuantas organizaciones, asociaciones, partidos y sindicatos así como a personalidades de todos los ámbitos "con el fin de ser la voz de Cantabria a favor de la Paz".