Una corriente de la CUP pide reforzar la estrategia hacia la independencia sin "idealismos"

  • Llaman al movimiento popular a estar alerta para combatir "terceras vías"
EUROPA PRESS

Poble Actiu, una corriente de la CUP, ha exigido este viernes a partidos y entidades independentistas mayor coordinación, reforzar la estrategia común y abandonar "posiciones idealistas" para hacer posible la ruptura de Catalunya con el resto de España.

En un comunicado, consideran que si se gana el referéndum, en caso de que el Estado no pueda impedirlo por la fuerza, hay que proclamar la independencia de forma inmediata porque no se puede permitir "vagar en la desorientación".

Por ello, defienden la necesidad de reforzar las bases de una futura República, y en consecuencia "abandonar las posiciones idealistas que consideran que es suficiente una declaración o un papel para hacer efectivo la soberanía, un planteamiento que sintetiza la expresión idealistas 'de la ley a ley".

Para Poble Lliure, el conjunto del movimiento independentista, con la movilización popular al frente, debe avanzar hacia la convocatoria de un referéndum unilateral no más allá de septiembre, y ha avisado de que las dificultades que ponga el Estado "no pueden servir como excusa para alargar o hasta para sustituir el referéndum por otras opciones".

Así, han llamado al movimiento popular por la independencia a estar "alerta para combatir cualquier posición vacilante que intente buscar terceras vías", y a ser protagonista volviendo a activar los pactos locales por el derecho a decidir que se impulsaron de cara al 9N para asegurar la celebración del referéndum.

Tras urgir al Govern a fijar fecha y pregunta, subrayan la necesidad de iniciar las campañas del 'sí' a falta de medio año para septiembre así como de potenciar el entendimiento de la fuerzas de izquierda soberanistas para presentar "un proyecto de país alternativo al modelo liberal y de la derecha, que sea atractivo para las clases populares".

AVANZAR HACIA LOS 'PAÏSOS CATALANS'

Según Poble Lliure, los gobiernos de la Comunidad Valenciana y las Illes Balears constatan "diariamente las limitaciones del marco autonómico", por lo que consideran más válido que nunca la propuesta de extender el derecho a decidir en estas comunidades.

En el caso del sur de Roussillon (Francia), creen que hay una "reivindicación masiva" para que la región departamental francesa se llame Occitanie-Pays Catalan, y que esto ha servido para ampliar la necesidad de obtener más poder político y reconocimiento para este territorio.

Mostrar comentarios