El cuatripartito, sindicatos y colectivos llaman a concentrarse este sábado en Pamplona contra la corrupción

  • Con esta movilización quieren mostrar su rechazo al PP, que "es el causante y responsable político principal de esta situación"
El cuatripartito, sindicatos y colectivos llaman a concentrarse este sábado en Pamplona contra la corrupción
El cuatripartito, sindicatos y colectivos llaman a concentrarse este sábado en Pamplona contra la corrupción
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las cuatro formaciones que sostienen el Gobierno foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra), además de sindicatos y colectivos, han llamado a la ciudadanía a participar en la concentración que tendrá lugar este sábado, 20 de mayo, a las 12.30 horas, en la plaza Merindades de Pamplona contra la corrupción.

En concreto, convocan la movilización, además del cuatripartito, CCOO, Eraldatu, Gazte Komunistak, Izquierda Socialista, Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, Marchas de la Dignidad, PCE y Solidari. Los convocantes esperan que hasta el sábado se sumen más organizaciones sociales, sindicales y políticas a la protesta.

Los detalles de la convocatoria han sido dados a conocer en una rueda de prensa celebrada este miércoles a la que han asistido representantes de las organizaciones convocantes, entre los que se encontraban Carlos Pérez, de Geroa Bai; Arantza Izurdiaga, de EH Bildu; Laura Pérez, de Podemos; y Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra.

Ioseba Jiménez, de EH Bildu, y Uxue Álvarez, de Gazte Komunistak, han sido los encargados de dar lectura, en euskera y castellano, a un manifiesto en el que los convocantes advierten de que "estamos viviendo una situación de excepción causada no sólo por los múltiples casos de corrupción que salpican diariamente al PP, también por el papel que desarrollan algunas instituciones políticas y judiciales para taparlos".

"Rajoy y su Gobierno están degradando la democracia y nos parece una obligación ética actuar desde la política y la movilización social para acabar con esta situación", han reivindicado.

En su opinión, "la corrupción afecta no sólo a la democracia, también a las condiciones de vida de la gente, expolia recursos públicos y diezma derechos fundamentales". "La LOMCE, la reforma universitaria 3+2, las decenas de miles de millones de euros saqueados de las arcas públicas significan menos educación, menos sanidad, menos pensiones, menos trabajo y más pobreza. Representan el dinero del pillaje", han sostenido.

Para los convocantes de la protesta, "su corrupción, muy ligada al proceso de privatizaciones ejecutado por el neoliberalismo, nos ha empobrecido y nos quita derechos", al tiempo que "permite que el verdadero poder resida en los grandes empresarios que no se presentan a las elecciones".

Además, han destacado que "también es corrupción robar a las instituciones públicas, legislar recortando derechos a la clase trabajadora con las reformas laborales, recortar libertades con la represiva ley mordaza, mercadear con las necesidades de la gente privatizando servicios públicos y repartir beneficios fiscales a las grandes empresas y fortunas".

"En Navarra, gobiernos de la derecha han saqueado las arcas públicas con operaciones ruinosas para el interés general tales como el despilfarro en obras faraónicas sin ninguna utilidad, como el pabellón Reino Arena o el circuito de Los Arcos; la desaparición de la CAN o las deudas generadas por las adjudicaciones por el 'peaje en la sombra", han criticado.

"ES URGENTE ECHAR AL PP"

A juicio de los convocantes, "es imprescindible generar la fuerza suficiente para poner la economía al servicio de la gente, para garantizar derechos ciudadanos y decidir el modelo de estado". Y han considerado "urgente e imprescindible" ante "esta situación de excepcionalidad social, ética y democrática que vivimos, echar al PP del Gobierno central".

En este sentido, han remarcado que "no basta con lamentarse" y que "la acción puede cambiar las cosas". "Es la hora de la movilización, debemos recuperar la dignidad como ciudadanía", han enfatizado.

Por todo esto, las fuerzas políticas, sindicatos y movimientos sociales que convocan la concentración han llamado a la ciudadanía a "expresar nuestro rechazo al partido gobernante, el Partido Popular, que es causante y responsable político principal de esta situación". "Ya basta de corrupción, hay que echar al PP del Gobierno", han defendido.

Por otro lado, en representación de los convocantes, Juan Carlos Esparza, de IUN, ha explicado que no descartan seguir trabajando para hacer otras movilizaciones las próximas semanas o meses ante "el hartazgo" existente y ha resaltado que tienen "voluntad" de "seguir trabajando de forma plural y abierta entre organizaciones políticas, sociales y sindicales, porque esto es un problema de todos".

Mostrar comentarios