CUT mantiene sus avales a II y considera muy peligroso ilegalizar la candidatura

  • Sevilla, 13 may (EFE).- Los 19 alcaldes y concejales de IULV-CA de la provincia de Sevilla, pertenecientes al Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT), mantendrán sus avales a la candidatura de Iniciativa Internacionalista a los comicios europeos a pesar de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado se inclinan por impugnarla.

CUT mantiene sus avales a II y considera muy peligroso ilegalizar la candidatura

CUT mantiene sus avales a II y considera muy peligroso ilegalizar la candidatura

Sevilla, 13 may (EFE).- Los 19 alcaldes y concejales de IULV-CA de la provincia de Sevilla, pertenecientes al Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT), mantendrán sus avales a la candidatura de Iniciativa Internacionalista a los comicios europeos a pesar de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado se inclinan por impugnarla.

La Junta Electoral Central proclamó el pasado 11 de mayo las candidaturas a las elecciones europeas, incluidas las de Iniciativa Internacionalistas-La Solidaridad entre los Pueblos, encabezada por Alfonso Sastre -número 3 de ANV al Senado por Guipúzcoa en las generales de 2008-, que contó, en un principio, con los avales de cargos públicos del PSOE, PP e IU.

Sin embargo, socialistas y populares retiraron sus avales cuando la Fiscalía comenzó a investigar la posible relación de esta candidatura con Batasuna.

Ahora, después de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado se incline por impugnar esta lista tras conocerse de que ha recibido en los últimos días avales de cargos electos de ANV para compensar los retirados por PSOE y PP, la CUT ha manifestado su intención de mantener sus firmas.

Según ha explicado a Efe el líder del CUT y parlamentario andaluz por IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se entra en un "terreno muy peligroso" cuando lo que se pretende es "ilegalizar" las ideas, algo que es "inconstitucional" y una "aberración", ha dicho.

En su opinión, de momento sólo existen "sospechas" sobre una posible vinculación de Batasuna, por lo que los cargos públicos del CUT mantienen sus avales a II, entre otras cosas, porque aunque quisieran retirarlos ya no podrían.

Además, ha reiterado que avalar a II no quiere decir que la apoyen, y, de hecho, ha asegurado que todos los militantes del CUT respaldan y piden el voto para IU.

"Además -ha continuado- si ilegalizan la candidatura ya no hace falta retirar los avales", ha dicho Sánchez Gordillo, quien ha recordado que es "costumbre del partido avalar todas las candidaturas de izquierdas que se lo pidan" para que puedan presentar a las elecciones.

De hecho, cargos públicos de la CUT han avalado a otras formaciones que concurren a las elecciones europeas, como Izquierda Anticapitalista y Partido Obrero Socialista Internacionalista.

Sin embargo, el líder del CUT ha querido dejar claro que si finalmente se demuestra algún tipo de vinculación entre II y Batasuna su formación se reunirá y tomará una decisión sobre este asunto.

Sánchez Gordillo ha asegurado que, mientras no exista ninguna prueba de esa relación, tiene la "terrible sospecha de que estos es la Santísima Inquisición, en la que mataron a inocentes sólo por sospechas".

Por otra parte, las direcciones federal y andaluza de IU, molestas por lo ocurrido, no sancionarán a los diecinueve cargos públicos del CUT, aunque les ha advertido de que no debe volver a ocurrir.