De alcalde más joven de España a compromisario del PP en Sevilla con 90 años

  • Fue el alcalde más joven de España, con 23 años en 1944, y el próximo fin de semana, con 90, el leonés Esteban de Paz sospecha que será el compromisario de mayor edad en el XVII Congreso Nacional del PP en Sevilla, una cita en la que echará de menos a su "buen amigo" y compañero de pesca Manuel Fraga.

León, 12 feb.- Fue el alcalde más joven de España, con 23 años en 1944, y el próximo fin de semana, con 90, el leonés Esteban de Paz sospecha que será el compromisario de mayor edad en el XVII Congreso Nacional del PP en Sevilla, una cita en la que echará de menos a su "buen amigo" y compañero de pesca Manuel Fraga.

Esteban de Paz (Noceda del Bierzo, León, 1921) ha hablado en una entrevista con Efe de su vida y su trayectoria política, a la que prestó menor atención, dice, que al trabajo y a su otra "gran pasión", la minería.

Además de alcalde de Noceda durante casi una década, "porque no había otro que quisiera", De Paz, fue concejal de Alianza Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada entre 1983 y 1987, aunque no quiso continuar en la política activa porque, según él, no era lo suyo.

Pero eso no quita -añade- para que haya asistido a todos los congresos de Alianza Popular y del Partido Popular.

Conoció a Fraga en la zona de Villalba (Lugo) en los años sesenta, donde De Paz trabajaba en una empresa familiar de montajes eléctricos "llevando la luz" a los pueblos. "Estuve cuatro o cinco años poniendo luz por los montes gallegos, lo veía todos los días jugando la partida en el bar hasta que el alcalde de Muras me lo presentó".

A partir de ahí entablaron una amistad que afianzaron en los inicios de AP -cuando fue "de los primeros en salir con él por los pueblos"- y sobre todo en los días de pesca en El Bierzo, donde el expresidente gallego recientemente fallecido se rodeaba de amigos, aunque, como puntualiza De Paz, "el que iba a su lado" siempre era él y "nunca se hablaba de política".

La última vez que coincidieron fue hace un año en la I Cumbre del PP del Exterior, celebrada en León, donde saludó a su "compañero" que, ya en silla de ruedas por sus problemas de salud, lamentó no poder "andar aquellas caminatas" que hacían años antes cuando salían de pesca.

También destaca su amistad con el líder del PP, Mariano Rajoy, al que conoció en Villafranca del Bierzo (León), cuando el ahora presidente del Gobierno ejercía como registrador de la propiedad.

Ya tuvo ocasión de intercambiar unas palabras con él en el último Congreso Nacional del PP, en Valencia en 2008, del que se tuvo que ausentar por el fallecimiento de una hermana que tenía 101 años.

"Le aconsejé que se metiera con los corruptos. Le dije: Me molestan mucho los corruptos, pero me molesta mucho también que los haya en nuestro propio partido", recuerda De Paz, quien está muy decepcionado con la corrupción en "todas" las fuerzas políticas.

De cara al congreso de Sevilla, De Paz tiene claro qué le dirá a Rajoy si tiene la oportunidad de hablar con él.

"Le recomendaré que trate de ser duro y de no ceder ante lo que sea necesario para sacar a España adelante, que se puede sacar", subraya antes de advertir: "Es malo enseñar a la gente que se les pueda dar de comer sin trabajar. Hay que ganarse el pan con el sudor de la frente".

"Yo viví la posguerra, sé cómo empezó y la gente tiene que darse cuenta de que estamos en una situación difícil y hay que afrontarla", concluye.

Mostrar comentarios