De Pepe Blanco a Lola Sánchez: quiénes son los eurodiputados más activos

    • Entre los diez diputados más activos hay tres de IU, dos de PSOE y Podemos y una de UPyD, PNV y Alternativa Galega.
    • Los exministros Juan Fernando López Aguilar y Pilar del Castillo, entre los menos activos.
El eurodiputado español más activo, José Blanco
El eurodiputado español más activo, José Blanco

El Europarlamento ha sido tradicionalmente una institución muy poco seguida por parte de los españoles. Sin embargo, la marcha esta semana de Pablo Iglesias de la cámara comunitaria ha devuelto los focos sobre ella. El líder de Podemos se ha destapado como uno de los parlamentarios más activos, sin embargo, el español más destacado es, por ahora, el exministro socialista José Blanco.

Mep Ranking es una página web que computa los datos de la actividad de los eurodiputados. El sistema informático tiene en cuenta variables como el número de intervenciones, la asistencia a la cámara o la participación en las votaciones. Mientras que José Blanco encabeza la lista, la exministra 'popular' Pilar del Castillo es el farolillo rojo.

Blanco ocupa el primer puesto entre los 54 eurodiputados españoles y el octavo de toda la Cámara. Es también el octavo que más declaraciones por escrito ha realizado, con temas que van desde la acción contra la despoblación y el declive demográfico, la violencia en el fútbol o la prohibición de la mendicidad infantil. El también el noveno de toda la cámara con más preguntas parlamentarias: 322 ha formulado.

En el grupo de cabeza, aunque en su caso fuera del Top 10, también logra situarse el ferrolano Javier Couso (IU), trigésimo quinto en la clasificación general. Couso destaca en su caso por el volumen de preguntas registradas, 245 en total.

La segunda en el ranking es Izaskun Bilbao. La expresidenta del parlamento vasco y miembro del PNV ocupa la 19ª posición en la clasificación general, con un 95% de asistencia y un 97% de participación en las votaciones del hemiciclo. Completa el podio una diputada de Izquierda Unida, Paloma López Bermejo, aunque ya sólo con un participación del 83% en las votaciones.

El cuarto puesto también es para una miembro de IU, Marina Albiol, muy activa en discursos (es la 15ª eurodiputada que más habla en la Cámara), aunque apenas participa en informes. En la quinta posición se encuentra Beatriz Becerra, curiosamente de otra formación maltratada en las encuestas – UPyD -, que ha participado en un 98% de las votaciones. Algo que contrasta con su bajo nivel de discursos (285º del total de los eurodiputados).

El primer diputado de Podemos que aparece en la lista es el propio Pablo Iglesias, que se sitúa en el top 50 del total de eurodiputados. El líder de la formación morada es el séptimo eurodiputado que más preguntas hace, aunque ha participado sólo en un 72% de las sesiones parlamentarias.

Después de Iglesias viene otro eurodiputado de IU, en este caso Javier Couso, hermano del cámara fallecido en la Guerra de Irak. Couso se ha mostrado muy activo en preguntas y discurso, pero ocupando uno de los últimos puestos en cuanto a declaraciones.

En el octavo puesto se encuentra la veterana diputada de Alternativa Galega Lidia Senra, que ha participado en un 97% de las sesiones parlamentarias. Después de Senra se encuentra Eider Gardiazabal (PSOE), la única del 'top ten' que destaca por su trabajo en informes, aunque flaquea en número de discursos. Finalmente, la décima es Lola Sánchez, la única superviviente del elenco inicial de diputados de Podemos.En el 'farolillo rojo'

Entre los tres últimos del ranking destacan – para mal -, dos exministros. Por un lado, Juan Fernando López-Aguilar, que ocupa el puesto 44 entre los eurodiputados españoles y el 671º del Parlamento Europeo. El exministro de Justicia ha participado en el 75% de las votaciones efectuadas, sin embargo, apenas ha participado en informes u opiniones.

El último puesto, el 46, lo ocupa la exministra de Educación Pilar del Castillo. La eurodiputada popular está entre los 50 peores eurodiputados. Todo ello a pesar de haber tenido un 80% de asistencia y un 78% de participación en votaciones. Sin embargo, Del Castillo ha hecho sólo seis preguntas en lo que va de legislatura, mientras que no ha realizado ninguna declaración.

Mostrar comentarios