Decenas de miles de personas se manifiestan en Bilbao contra la dispersión

  • Decenas de miles de personas, 75.000 según la Policía Municipal de Bilbao, han participado hoy en la manifestación contra la dispersión de los presos de ETA organizada por la red Sare.

Bilbao, 10 ene.- Decenas de miles de personas, 75.000 según la Policía Municipal de Bilbao, han participado hoy en la manifestación contra la dispersión de los presos de ETA organizada por la red Sare.

El acto, convocado bajo el lema "Now! Euskal Herrira" (Ahora a Euskal Herria), han transcurrido en silencio y sin pancartas, con un amplio equipo de megafonía sostenido por grúas pesadas por todo el recorrido por el que se oía al locutor del acto, aunque al final se han coreado lemas como "Presoak kalera, amnistia osoa" (Los presos a la calle, amnistía total) o "Euskal presoak etxera" (Los presos vascos a casa).

En la manifestación, que se celebra todos los años a principios de enero en Bilbao, han tomado parte los principales dirigentes de los partidos que integran la coalición abertzale EH Bildu (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba), el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, los máximos responsables de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, así como representantes de CCOO de Euskadi y el que fue coordinador de Ezker Batua Javier Madrazo, entre otros.

Los participantes se han dividido en dos columnas, que partían de La Casilla y el ayuntamiento, encabezadas por familiares de presos de ETA, que en realidad son los únicos que han hecho el recorrido hasta Zabalburu, ya que el resto se ha quedado ocupando las calles Autonomía y Hurtado de Amezaga.

Tras media hora de marcha, los familiares de los presos de ETA de las dos columnas han entrado en el espacio acotado en la plaza Zabalburu, donde se ha producido el acto político con la intervención Hegoa Arakama y Maite Angulo, ambos familiares de presos de ETA, y del músico Fermín Muguruza y la presentadora y bertsolari Saroi Jauregi, que han exigido "ahora" el traslado a cárceles vascas de los reclusos etarras "por ley", "por humanidad" y "en aras de la paz".

En nombre de Sare, Muguruza ha abogado por "seguir tejiendo una red ciudadana con sensibilidades diversas, más allá de siglas y objetivos políticos concretos", para conseguir el fin de la dispersión.

Antes de comenzar la marcha, el parlamentario de EH Bildu y coordinador nacional de Sortu, Hasier Arraiz, ha expresado su "gran satisfacción" por la participación y se ha mostrado convencido de que "lo vamos a conseguir, por encima de los muros" de los Gobiernos español y francés.

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha deseado que la manifestación de hoy "sea la última que se hace en contra de la dispersión y en favor de los derechos humanos de las personas presas y sus familiares" y ha añadido que Sare seguirá trabajando "para aunar las mayores complicidades posibles" porque "no es un debate entre abertzales o no abertzales, es exclusivamente de defensa de los derechos humanos".

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardá, ha considerado "indignante" que el Gobierno mantenga una política penitenciaria con los presos de ETA que solo busca "la venganza y nada más que la venganza", en un momento en que "todo el mundo sabe que ETA no va a volver y cuando la sociedad vasca hace un gran esfuerzo en pro de la reconciliación".

Mostrar comentarios