Diario oficial admite lazos entre principales cargos acusados de corrupción

  • Los dos mayores cargos políticos chinos purgados en la campaña anticorrupción del Gobierno del país asiático, el ex dirigente provincial Bo Xilai y el exministro de Seguridad Zhou Yongkang, formaban parte de la misma "mafia", publicó por primera vez hoy el diario oficial China Daily.

Pekín, 15 ene.- Los dos mayores cargos políticos chinos purgados en la campaña anticorrupción del Gobierno del país asiático, el ex dirigente provincial Bo Xilai y el exministro de Seguridad Zhou Yongkang, formaban parte de la misma "mafia", publicó por primera vez hoy el diario oficial China Daily.

Aunque los vínculos entre Bo y Zhou eran "vox populi" desde hace tiempo, hasta ahora ningún medio oficial chino o portavoz gubernamental había admitido la relación entre ambos o su "buena compenetración", como publica el China Daily, que cita un extenso reportaje de la revista hongkonesa Phoenix Weekly.

Según el mismo, ambos mantuvieron un encuentro secreto en el que abogaron por "ajustar" la reforma y política aperturista iniciada por Deng Xiaoping a finales de 1970, que ha impulsado el crecimiento chino en las pasadas décadas.

También desvela que Zhou, antiguo miembro del Comité Permanente, el órgano con más poder del Partido Comunista (PCCh), advirtió a Bo que su entonces mano derecha, el jefe de Policía Wang Lijun, había buscado asilo en un consulado de EEUU, lo que detonó el escándalo por el que acabó condenado a cadena perpetua.

Además del oficial China Daily, otras páginas web chinas se han hecho eco del reportaje, y el portal de noticias NetEase ha publicado alrededor de veinte fotografías de Zhou y Bo junto a otros oficiales también acusados de corrupción.

La decisión del periódico de citar el reportaje de Phoenix Weekly se produce semanas después de que el mismo rotativo publicara que el PCCh ha admitido por primera vez la existencia de alianzas entre políticos y empresarios corruptos en su seno, e incluso revelara los nombres de algunas de ellas.

Se trata del "grupo del petróleo", el "grupo del secretario" y el "grupo de Shanxi", ligados a altos cargos comunistas que han empezado a ser investigados por corrupción.

El "grupo del petróleo" englobaría a los aliados de Zhou, que durante décadas también dirigió la mayor petrolera estatal china, CNPC, y que está a la espera de juicio acusado de corrupción y de revelar secretos de Estado.

Mientras, la facción "del secretario" sería la ligada a Ling Jihua, antigua mano derecha del anterior presidente chino, Hu Jintao, sobre quien la formación anunció una investigación por cargos de corrupción el pasado mes.

Shanxi, por su parte, es una provincia del norte de China rica en reservas de carbón, una de las zonas donde más casos de corrupción se han desvelado en los pasados meses.

El mismo presidente chino, Xi Jinping, aseguró ayer al término de una reunión de la Comisión de Disciplina del PCCh, encargada de la campaña anticorrupción, que se trata de una batalla "ardua y complicada" que está lejos de terminar.

Mostrar comentarios