Dignidad y Justicia seguirá con la acusación particular contra Patxi López e Ibarretxe por conversaciones con Batasuna

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Luis Portero, asesinado por ETA, anunció hoy que su asociación se mantendrá como acusación particular en el proceso judicial contra el nuevo lehendakari, el socialista Patxi López, y el anterior jefe del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, por las conversaciones que mantuvieron con dirigentes de Batasuna. Recordó que esta causa se encuentra pendiente del recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Portero participó hoy en las V Jornadas sobre Terrorismo, organizadas por la Delegación de Alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, según informaron en un comunicado fuentes de la institución académica.

El presidente de Dignidad y Justicia reconoció que es "consciente" de que "mediáticamente" le van a "machacar por ir contra un lehendakari constitucional", pero aseguró que "retirar ahora la acusación contra Patxi López es abrir la mano a cualquier otra conversación con ETA". Al respecto, añadió que "el que hace dos años cometió un delito, lo cometió, y su situación actual no le exime del cumplimiento de la ley".

En su intervención, Portero hizo referencia al recurso presentado por Izquierda Internacionalista al Tribunal Constitucional contra la anulación de su candidatura para las próximas elecciones europeas del 7 de junio dictada por el Tribunal Supremo, en el que se incluye en las alegaciones una condena al uso de la violencia. Al respecto, manifestó que "dicen que están en contra de la violencia, pero no en contra de la violencia de ETA. Eso no estará textualmente recogido en su recurso de amparo", manifestó.

Asimismo, Portero habló sobre la situación actual en el País Vasco y sobre la proliferación de actos de enaltecimiento al terrorismo que se están produciendo para "tratar de demostrar que ETA sigue viva". Dignidad y Justicia, señaló su presidente, "trata de perseguir" estos actos por la vía judicial, ya que se trata de acontecimientos que "agravan la humillación que sienten las víctimas del terrorismo", lamentó.

También intervino en el acto, la portavoz del colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP de San Sebastián asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez. Antes de la mesa redonda, explicó a Europa Press, que esta entidad ha iniciado una campaña para conseguir que la Corte Penal Internacional considere "los delitos más graves del terrorismo como de lesa humanidad y evitar así que prescriban".

"QUE NO DECEPCIONE" EL CAMBIO

En relación al nuevo Gobierno del País Vasco, presidido por el socialista Patxi López, esperó que este "cambio histórico no decepcione" y que "cambien todo lo que se tenga que cambiar", en relación con la lucha contra el terrorismo.

Aseguró que, a partir de ahora, hay "un medio más" para la lucha contra ETA puesto que, hasta el momento la Ertzaintza, "prácticamente no había actuado". Para Ordóñez, en el ámbito nacional "lo mejor que se puede hacer para luchar contra el terrorismo es que siga habiendo sentencias condenatorias contra el entramado civil de ETA".

Por su parte, la viuda del teniente coronel Pedro Antonio Blanco asesinado por ETA en 2000, Conchita Martín, subrayó que la diferencia de las víctimas del terrorismo con las de otras formas de violencia, como la de género, es que éstas "nunca encontrarán en la calle a gente que se manifieste a favor de sus asesinos". Por eso pidió a los jóvenes, que asistieron a la conferencia que "trabajen siempre por la defensa de la verdad".

Las V Jornadas sobre Terrorismo han sido organizadas por la Delegación de Alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia por quinto año consecutivo, con la colaboración del decanato de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Junto a los testimonios de las víctimas, a lo largo del día de hoy se celebran varias conferencias y mesas redondas para conocer también el punto de vista de periodistas, jóvenes y políticos sobre el terrorismo.

Las sesiones han sido inauguradas esta mañana por el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo, y la subsecretaria de la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Juana María Forés.