La dimisión del ministro británico de Trabajo, duro golpe para Cameron

  • Arremetía contra el recorte de ayudas para las personas con discapacidad incluido en el programa presupuestario

    Un mazazo para su campaña contra la salida de su país de la UE a tres meses del referéndum.

D.A

El primer ministro británico, David Cameron, se vio forzado a reconfigurar su gobierno el sábado tras la inesperada dimisión de uno de sus ministros clave, un mazazo para su campaña contra la salida de su país de la UE a tres meses del referéndum.

Iain Duncan Smith, importante figura del ala conservadora, dimitió como ministro de Trabajo y Pensiones con una durísima carta en la que arremetía contra el recorte de ayudas para las personas con discapacidad incluido en el programa presupuestario anunciado esta semana por el gobierno de Cameron.

La decisión de Duncan Smith tras casi seis años en el cargo posiblemente haya supuesto el peor golpe para el primer ministro británico desde su reelección en 2015, a solo tres meses del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, previsto para el 23 de junio.

En su misiva, el ya exministro se pregunta si Cameron está cumpliendo su eslogan de campaña ("todos los británico juntos en esto"), dadas las severas medidas de austeridad aplicadas por su ejecutivo, que incluyen un recorte anual de 1.300 millones de libras (1.200 millones de euros, 1.400 millones de dólares) en ayudas a personas dependientes.

"Espero que conforme el gobierno siga adelante (con los recortes presupuestarios), mire de nuevo al balance de recortes que ha insistido en mantener y se pregunte si ha hecho lo suficiente para garantizar el (lema) 'todos juntos en esto'", escribió Duncan Smith.

En respuesta, Cameron se dijo "perplejo" por la dimisión del titular de Trabajo, ya que, según él, solo una semana antes había estado de acuerdo con los recortes.

Mientras Cameron se apresuraba a nombrar a Stephen Crabb, el europeísta exministro de Gales, muchos se preguntan cuánto ha tenido que ver en la dimisión del euroescéptico Duncan Smith la campaña de Cameron a favor de la permanencia en la UE.

Pese a que el exministro había tenido sus disputas con Cameron y con el titular de Finanzas, George Osborne, sobre la cuestión del Estado de bienestar, las razones para su dimisión podrían ser mucho más "complejas", aseguraba el comentarista Matthew d'Ancona en el diario The Guardian.

"Duncan Smith siempre ha tenido muy pocas posibilidad de sobrevivir a la crisis gubernamental postreferéndum, asumiendo que los partidarios de la permanencia venzan el 23 de junio", asegura Ancona.

"Por ello, ha tomado las riendas de su futuro y ha abandonado el gobierno en el tiempo y la forma decidida por él mismo".El Brexit, recupera la iniciativa

Según D'Ancona, un mes más tarde de que el popular alcalde de Londres, Boris Johnson se posicionara a favor de abandonar la UE y en contra de Cameron, aquellos a favor del Brexit (salida de la UE) han recuperado "la iniciativa, la audacia".

"Es esto, más que la reforma de la política social, lo que debería hacer pasar noches sin dormir a Cameron", concluye.

"La unidad del partido ya está bajo presión", añade Paul Goodman, editor de Conservative Home, una web ligada al partido conservador.

El anuncio de Duncan Smith llegaba horas después de que el ejecutivo tuviera que dar marcha atrás en sus planes para cambiar los criterios de concesión de ayudas de dependencia ante el rechazo generalizado que ha despertado.

El partido laborista, principal formación de la oposición, llamó a la revocación inmediata de lo que considera recortes "crueles" a las ayudas a personas con discapacidad (PIP, por sus siglas en inglés).

Por su parte, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, afirmaba en Twitter que "la dimisión de #IDS (iniciales por las que se conoce a Duncan Smith) podría tener más relación con la UE que con su conciencia, pero ha dado un golpe mortal a los recortes a las #PIP y eso es algo bueno", añadiendo que Cameron debe dar marcha atrás en los recortes "inmediatamente".

Mostrar comentarios