Dimite el jefe de la oposición en Japón tras el escándalo de las donaciones

  • Tokio, 11 may (EFE).- El líder de la oposición en Japón, Ichiro Ozawa, anunció hoy su dimisión como presidente del Partido Democrático (PD) tras el escándalo de donaciones ilegales por el que fue procesado su secretario.

Tokio, 11 may (EFE).- El líder de la oposición en Japón, Ichiro Ozawa, anunció hoy su dimisión como presidente del Partido Democrático (PD) tras el escándalo de donaciones ilegales por el que fue procesado su secretario.

Su renuncia se produce a escasos meses de las elecciones generales, que deben celebrarse antes del 10 de septiembre en Japón, y el día en que una encuesta señala que un 71 por ciento de los votantes estaban en contra de su permanencia al frente del PD.

"He decidido dimitir para evitar confusión al pueblo japonés" y para que el PD gane las elecciones, dijo Ozawa, de 66 años, casi dos meses después de que su secretario y contable fuese procesado por un escándalo de donaciones no declaradas de una constructora.

Hoy una encuesta publicada por el diario "Daily Yomiuri" señala que el 71 por ciento de los japoneses estaban a favor de la dimisión de Ozawa a causa de ese escándalo.

El primer secretario y contable de Ozawa, Takanori Okubo, de 47 años, fue procesado por la fiscalía de Tokio el 24 de marzo por recibir 35 millones de yenes (261.900 euros) en donaciones de la constructora Nishimatsu.

A principios de marzo, Okubo fue detenido por recibir donaciones de Nishimatsu dirigidas a la representación política que encabezaba Ozawa a través de organizaciones tapadera entre los años 2003 y 2006 y de haber ocultado su origen.

Nishimatsu comenzó a dar dinero a la campaña de Ozawa en 1995, al parecer con una aportación anual de 25 millones de yenes (186.60 euros), por lo que la suma durante una década de donaciones puede aproximarse a los 300 millones de yenes (2,23 millones de euros), según los medios nipones.

En rueda de prensa, Ichiro Ozawa dijo hoy que su dimisión tiene como objetivo "fortalecer" a su partido y que no le corresponde hablar sobre su posible sucesor.

Ozawa es representante en la Dieta (Parlamento japonés) por la provincia de Iwate por el PD, al que se sumó en 2003 y del que era presidente desde 2006.

En total ha estado en cuatro partidos, entre ellos la fuerza gubernamental en Japón, el Partido Liberal Demócrata (PLD), del que fue secretario general en 1989, y padece problemas de corazón, por lo que muchos observadores ponían en duda que pudiese ser jefe de Gobierno.