Las diputaciones cuentan ya con una propuesta de reforma fiscal, que ahora tratarán de acordar con la oposición

  • Ramiro González afirma que se trabajará desde "la discreción" para lograr el mayor consenso posible
Las diputaciones cuentan ya con una propuesta de reforma fiscal, que ahora tratarán de acordar con la oposición
Las diputaciones cuentan ya con una propuesta de reforma fiscal, que ahora tratarán de acordar con la oposición
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha afirmado que los gobiernos forales de los tres territorios vascos ya tienen elaboradas sus propuestas para una eventual reforma fiscal, aunque el contenido de las mismas aún no se ha dado a conocer ante la necesidad de abordar una negociación "discreta" con la oposición para aprobar las modificaciones con el mayor consenso posible.

González, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras el Consejo de Diputados de este martes, ha recordado que el objetivo de las diputaciones de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, todas ellas gobernadas en coalición por el PNV y el PSE-EE, es que la reforma fiscal pueda entrar en vigor a principios de 2018.

Los plazos de tramitación de la reforma en cada territorio requieren, por lo tanto, que el proyecto de modificación este aprobado para mediados de septiembre o principios de octubre, de forma que la aprobación definitiva de la reforma por parte de las Juntas Generales se produzca, en su caso, antes de fin de año.

González ha explicado que las diputaciones forales ya tienen elaboradas sus propuestas para la reforma. No obstante, ha explicado que el contenido de las mismas aún no se ha dado a conocer porque se pretende negociar de forma "discreta" con los partidos de la oposición para que la reforma pueda salir adelante con el mayor respaldo posible.

"COCINA"

La necesidad de "cocina" es especialmente importante en Álava, donde, a diferencia de lo que ocurre en Bizkaia y Gipuzkoa, el Ejecutivo foral del PNV y el PSE-EE carece de mayoría absoluta, por lo que necesita alcanzar un acuerdo con el PP o con EH Bildu para garantizarse la aprobación de la modificación del sistema fiscal.

González ha dado prácticamente por descartada que la reforma pueda salir adelante con el respaldo de los representantes de Podemos en las Juntas alavesas, dado el enfrentamiento que mantienen los junteros del sector oficial de la formación con los miembros del sector crítico, que ya han sido expulsados del partido, pero que mantienen su acta de apoderados forales.

"PRAGMATISMO"

Por ese motivo, ha dirigido sus mensajes a EH Bildu y al PP. En el caso de la coalición soberanista, le ha pedido que actúe con "pragmatismo" y asuma que la reforma fiscal debe garantizar el mantenimiento o la "mejora" de la competitividad de las empresas.

El diputado general también se ha referido al PP, que plantea una rebaja de impuestos. González ha criticado que los populares prometen bajadas de impuestos antes de las elecciones o cuando están en la oposición, pero que, cuando luego gobiernan, lo que hacen es "subir" la presión fiscal a los ciudadanos.

Además, el máximo responsable del Ejecutivo alavés ha recordado al Partido Popular que los impuestos son necesarios para garantizar la financiación de los servicios públicos esenciales para la ciudadanía, como la educación y la sanidad.

González ha afirmado que los contactos con estos partidos y con el resto de formaciones de la oposición se desarrollarán a lo largo de los meses de julio agosto e, incluso, septiembre, con el fin de alcanzar el mayor consenso posible en torno a la reforma tributaria.

Mostrar comentarios