Diputadas hondureñas se preparan para fortalecer su participación legislativa

  • Un grupo de diputadas de los siete partidos políticos que integran el Parlamento de Honduras participa desde hoy en un ciclo de capacitación orientado a fortalecer su participación en ese poder del Estado.

Tegucigalpa, 28 jul.- Un grupo de diputadas de los siete partidos políticos que integran el Parlamento de Honduras participa desde hoy en un ciclo de capacitación orientado a fortalecer su participación en ese poder del Estado.

Bajo la iniciativa "Academia de Parlamentarias. Mujeres políticas: Construyendo más democracia, más equidad", las diputadas hondureñas debaten sobre el rol del Congreso Nacional en la aprobación de los presupuestos públicos sensibles al género y la construcción de agendas interpartidarias de género.

El presidente del Parlamento hondureño, Mauricio Oliva, y la directora regional interina de ONU Mujeres, Anna Coates, suscribieron este lunes en Tegucigalpa el memorando de entendimiento que define las bases, principios y mecanismos de coordinación del programa de capacitación.

La jornada de capacitación, que concluirá mañana, es un "espacio de debate y aporte para la construcción de la democracia hondureña, en la perspectiva de equidad de género y la problemática social integral de la sociedad", subrayó Oliva al inaugurar el evento.

Agregó que las parlamentarias también abordan cómo avanzar en términos de igualdad de género e intercambios de buenas prácticas en participación política de las mujeres.

En el ciclo de capacitación participan diputadas del gobernante Partido Nacional; el opositor Liberal; el izquierdista Libertad y Refundación (Libre), el Anticorrupción; el Democracia Cristiana; el Unificación Democrática, y el Innovación y Unidad (Pinu).

La directora regional de ONU Mujeres, por su parte, dijo a Efe que espera que la jornada sea "un espacio de formación" de políticas públicas y legislación con enfoque de género.

"La participación política de las mujeres es esencial para la construcción de la democracia en Honduras, pero debe ser una participación eficiente y comprometida que permita a las mujeres desarrollar todas sus capacidades", enfatizó Coates.

En el Parlamento hondureño las mujeres tienen una representación del 25,7 %, a pesar de que la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer establece que les corresponde una cuota del 30 %, una conquista que lograron hace pocos años.

El encuentro también es auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI).

Mostrar comentarios