Dos candidaturas para liderar el principal partido opositor en Japón

  • Tokio, 13 may (EFE).- El vicepresidente del Partido Democrático (PD), principal grupo opositor nipón, Katsuya Okada, y su secretario general, Yukio Hatoyama, se presentaron hoy como candidatos para sustituir al líder Ichiro Ozawa, víctima de un escándalo de financiación.

Dos candidaturas para liderar el principal partido opositor en Japón

Dos candidaturas para liderar el principal partido opositor en Japón

Tokio, 13 may (EFE).- El vicepresidente del Partido Democrático (PD), principal grupo opositor nipón, Katsuya Okada, y su secretario general, Yukio Hatoyama, se presentaron hoy como candidatos para sustituir al líder Ichiro Ozawa, víctima de un escándalo de financiación.

Los dos pesos pesados del PD anunciaron su intención de convertirse en la cabeza de la oposición en Japón, a pocos meses de la celebración de las elecciones generales, informó la agencia local Kyodo.

Okda y Hatoyama serán candidatos en una elección interna del PD que se celebrará el sábado y de la que muy probablemente saldrá el candidato para las elecciones a primer ministro, previstas para antes del 10 de septiembre.

El último en confirmar su intención de encabezar el PD fue Hatoyama, de 62 años, número dos y fundador en 1998 de este grupo político, que esperó al término de los debates de la Dieta (Parlamento japonés) de hoy para anunciar su decisión.

Okada, de 55 años de edad e hijo de un importante empresario dueño del gigante minorista Aeon, expresó poco antes su deseo de convertirse en candidato en las deliberaciones del partido que comenzarán el sábado.

En un sondeo de opinión realizado por Kyodo, la mayoría de los consultados dijeron que Okada es el más indicado para encabezar un partido, que podría dar un vuelco electoral histórico si supera en los comicios generales al Partido Liberal Demócrata (PLD).

Ichiro Ozawa anunció este lunes su dimisión para evitar que una trama de financiación ilegal que afecta a su contable y secretario personal perjudicaran la imagen de su partido de cara a las elecciones generales.