Dura reacción de la derecha chilena a las descalificaciones de Fidel Castro

  • Santiago de Chile, 16 feb (EFE).- La derecha chilena tildó hoy de "dictador" y "genocida" al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en respuesta a un artículo del ex mandatario en el que éste la definió como "el sector más rancio de la oligarquía" del país.

Dura reacción de la derecha chilena a las descalificaciones de Fidel Castro

Dura reacción de la derecha chilena a las descalificaciones de Fidel Castro

Santiago de Chile, 16 feb (EFE).- La derecha chilena tildó hoy de "dictador" y "genocida" al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en respuesta a un artículo del ex mandatario en el que éste la definió como "el sector más rancio de la oligarquía" del país.

"Es el peor dictador de América, el más sanguinario, el más brutal, como Hitler y Stalin", afirmó Hernán Larraín, senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido ultraderechista que junto a Renovación Nacional integra la opositora Alianza por Chile.

En una columna publicada este domingo en el sitio Cubadebate y titulada "El colmo del ridículo", el ex mandatario cubano cargó contra la derecha chilena por sus críticas al viaje de estado que hizo la semana pasada a Cuba la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

"Como me divierto observando la furia del sector más rancio de la oligarquía", escribió este domingo Fidel Castro, quien el pasado jueves, tras una reunión con Bachelet, publicó un artículo en el que apoyó la reclamación marítima de Bolivia, lo que enardeció a la oposición conservadora y a la Democracia Cristiana de Chile.

En ese artículo, el ex presidente cubano sostuvo que "Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica" cuando en la Guerra del Pacífico (1879) Chile le arrebató el acceso al litoral marítimo.

A pesar de que la mandataria chilena trasladó al presidente cubano, Raúl Castro, su malestar por la "injerencia" de su hermano en las relaciones entre Chile y Bolivia, el candidato presidencial de la Alianza, el empresario Sebastián Piñera, considera que el Gobierno está actuando con "pasividad".

"Fidel Castro intervino equivocada e imprudentemente en las relaciones internacionales de Chile con un país vecino como Bolivia, desconociendo la existencia de tratados internacionales", declaró hoy Piñera, para quien la actitud del líder de la revolución cubana constituye un "agravio" para su país.

"Nos habría gustado que las autoridades de gobierno tuvieran un papel mucho más activo", enfatizó el empresario, quien aparece en la encuestas como el favorito para ganar las elecciones presidenciales convocadas para diciembre próximo.

Por su parte, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, lamentó que el Ejecutivo "no tuviera un papel mucho más activo ante la agresión por parte del gobernante real de la isla".

"No aceptamos que Castro pretenda quitarle un pedazo de mar a nuestro país. Él no nos va a amedrentar y seguiremos defendiendo nuestros valores", enfatizó Coloma.

El senador Andrés Chadwick opinó que "Fidel Castro reacciona destempladamente, porque la UDI, más allá de las posiciones del Gobierno, es clara y fuerte cuando se trata de la soberanía del país y el terrorismo".

"En ese sentido representamos a la gran mayoría de todos los chilenos", dijo.

La alusión de Chadwick al terrorismo se debe a que la UDI ha reclamó que las autoridades chilenas aprovecharan el viaje a Cuba para averiguar si este país aloja a los integrantes del comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que en 1991 asesinaron al senador derechista Jaime Guzmán.

La derecha ha pedido la comparecencia del canciller, Alejandro Foxley, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, con el fin de que explique si es verdad o no que en La Habana se habló durante la visita de Bachelet de la reivindicación marítima de Bolivia.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el socialista Jaime Gazmuri, manifestó que "la UDI se está pasando de revoluciones", porque lo dicho por Fidel Castro "no compromete formalmente al Gobierno de Cuba".

No obstante, Gazmuri reconoció en declaraciones a Radio Cooperativa que las opiniones expresadas por el líder de la revolución cubana nada más concluir el encuentro con la presidenta Bachelet eran "completamente innecesarias y fuera de lugar", y representan "el punto negro" de una visita de Estado que era "indispensable".