Duran avisa a Zapatero y Rajoy que no cuentan con la confianza del Congreso

  • Barcelona, 9 jun (EFE).- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder del PP, Mariano Rajoy, de que ninguno de los dos cuenta con la confianza de la mayoría absoluta del Congreso.

Barcelona, 9 jun (EFE).- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder del PP, Mariano Rajoy, de que ninguno de los dos cuenta con la confianza de la mayoría absoluta del Congreso.

Después de que el PP instara ayer al presidente del Gobierno a presentar una cuestión de confianza en el Congreso y el PSOE retara a los populares a plantear una moción de censura, hoy Duran ha señalado que ninguno de los dos partidos se atreve a pasar a la ofensiva porque son conscientes de que no tienen la mayoría.

En declaraciones a TVE recogidas por Efe, Duran ha insistido en sugerir al PP que presente una moción de censura al presidente del Gobierno, "aún a riesgo de perderla", para poder "visualizar un proyecto alternativo" al de los socialistas.

Según Duran, el Gobierno no presentará una cuestión de confianza por su temor a lo que pueda pasar en la votación y porque no tiene por qué darle "mayor importancia" al resultado de las elecciones europeas.

En cambio, "el PP sí tiene que sacarle todo el jugo" a los resultados de las europeas, ha agregado Duran, que ha reiterado que CiU no apoyaría una moción de censura de los populares.

"Yo me lavo las manos. Simplemente les recuerdo que no tendrían la confianza ni uno ni otro", ha recalcado.

De cara al resto de la legislatura, Duran ha pronosticado que "las cosas van a seguir como antes", con un Gobierno que buscará como hasta ahora acuerdos de "geometría variable", aunque con un PP que tendrá "más fuerza moral" tras su victoria en las europeas.

Por otra parte, respecto al descenso electoral de los socialistas en Cataluña, Duran ha atribuido las culpas tanto a las "muchas promesas incumplidas de Rodríguez Zapatero" como a la "incapacidad" del tripartito a la hora de forzarle a cumplir sus compromisos.