Durán Lleida ve difícil que CiU apoye a Rajoy en una moción de censura

  • Madrid, 21 abr (EFE).- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho hoy que "difícilmente" su formación apoyaría al líder del PP, Mariano Rajoy, como candidato a la Presidencia del Gobierno si ese partido presentase una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ridao cree que Cataluña tiene un problema de "acomodo" con el Estado Español

Ridao cree que Cataluña tiene un problema de "acomodo" con el Estado Español

Lara espera que el Gobierno corrija su política para evitar la huelga general

Lara espera que el Gobierno corrija su política para evitar la huelga general

Madrid, 21 abr (EFE).- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho hoy que "difícilmente" su formación apoyaría al líder del PP, Mariano Rajoy, como candidato a la Presidencia del Gobierno si ese partido presentase una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo ha manifestado Duran en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted", donde se ha mostrado insatisfecho tanto con el presidente del Gobierno como con el líder del primer partido de la oposición.

Duran, que ha tenido que responder a catorce ciudadanos en su turno de intervención, también ha asegurado que su formación no tiene en perspectiva un acuerdo estable con el grupo socialista en el Parlamento para dar estabilidad al Gobierno de Zapatero, por lo que se limitará a acuerdos puntuales.

También se ha referido a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña y se ha mostrado convencido de que CiU obtendrá el respaldo suficiente y podrá evitarse así que se reedite el tripartito en la Generalitat.

Si bien no rechaza un hipotético pacto de CiU con ERC tras esos comicios, el portavoz nacionalista ha querido dejar claro que, personalmente, siempre se ha inclinado por un acuerdo con el PSC.

Una de las primeras preguntas a las que ha tenido que responder Duran ha sido a la del hipotético apoyo a una moción de censura y, en este sentido, ha mostrado su rechazo a una candidatura de Rajoy, debido, entre otras cuestiones, el contencioso del Estatut que enfrenta al PP con CiU.

Ha tenido que definir Duran a CiU como una formación nacionalista y no independentista y ha defendido las aportaciones que su grupo político ha hecho a la política nacional, como reflejan, ha dicho, muchas leyes aprobadas en las Cortes.

No se siente identificado el portavoz catalán con los políticos que utilizan la confrontación en su tarea diaria y comparte el deseo expresado por uno de los ciudadanos que le ha preguntado -Manolo, un maitre de Granada- de que todos arrimen el hombro para combatir la crisis.

Duran se ha mostrado partidario de políticas en favor de la familia, como las que ponen en marcha otros países europeos, y de que el Estado garantice el subsidio de desempleo, pero sin olvidar las medidas que generen empleo, como las ayudas a las pymes.

Sobre el empleo, ha lamentado que en España haya sido muy temporal y, por ello, ha hecho un llamamiento a la reflexión para que puedan modificarse las reglas del juego en el mercado laboral a fin de que la seguridad primer sobre la temporalidad.

El portavoz de CiU ha aprovechado una de sus respuestas para agradecer a los emigrantes en Cataluña su aportación a la comunidad y para recordar que España es una realidad muy compleja a veces no bien comprendida.

De hecho, ha explicado, sorprende que alguien "sea capaz" de tachar a Cataluña de insolidaria en materia de financiación autonómica. "No lo es, no quiere serlo, ni lo será, pero ha sido maltratada desde la perspectiva de la financiación", ha apostillado.

Convencido de que los políticos "deben hacer pedagogía", ha lamentado que, "desgraciadamente, el tema catalán se utilice electoralmente", y ha puesto como ejemplo los acuerdos de CiU con el PP y el PSOE en sus respectivos gobiernos, ya que la formación catalana era la "mejor del mundo" para el partido al que apoyaba y un "demonio" para la oposición.

Uno de los momentos más emotivos de su participación en el programa ha sido cuando Ana, residente en Barcelona y nacida en La Rioja, le ha preguntado si el cáncer que sufrió le hizo replantearse su vida.

Ha reconocido Duran el impacto que le causó enterarse de que sufría esa enfermedad que ha cambiado su vida y que ha reforzado sus prioridades, entre ellas la de pasar más tiempo con la familia, al tiempo que se toma de forma "más relajada" sus obligaciones, pero "sin abandonarlas".

Duran ha arrancado los aplausos de los ciudadanos cuando les ha dicho que "ya se ha recuperado" y cuando ha enviado un mensaje de ánimo a todas las personas que sufren cáncer porque "merece la pena vivir".