EA dice que el PNV "confunde" el país con su partido al decir que "serán los únicos que defiendan a Euskadi" en Europa

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El candidato de Eusko Alkartasuna de la coalición "Independentistak eta ezkertiarrak. Por la Europa de los Pueblos", Sabin Intxaurraga, denunció hoy que el PNV "confunde" el país con su propio partido, ya que "desde el primer día la candidata jeltzale, Izaskun Bilbao, ha afirmado que los jeltzales serán "los únicos que defiendan los intereses del País Vasco en Europa".

En rueda de prensa, Intxaurraga indicó que "confundir el país con un partido no es bueno y denota un déficit democrático que sufre dicho partido". Además, explicó que desde la entrada de España en la Unión Europea "siempre" ha habido un eurodiputado de EA "trabajando por los intereses de Euskal Herria".

"Así lo han hecho hasta la fecha Carlos Garaikoetxea, Gorka Knörr o Mikel Irujo. Y nosotros nos comprometemos a trabajar en el futuro con otros eurodiputados vascos para defender los intereses de Euskal Herria", indicó.

En este sentido, criticó que mientras su partido ha estado "impulsando" políticas progresistas de izquierdas y "a favor" de un modelo económico de desarrollo y social "más equilibrado", el PNV "siempre ha estado diluido, inicialmente en el grupo popular europeo, y en la actualidad en el grupo de los demócratas y liberales con partidos como la UDC francesa y el partido liberal alemán, que de progresistas tienen poco".

Intxaurraga reiteró su compromiso de trabajar "a favor" de la resolución de los problemas que afectan a la ciudadanía vasca en su conjunto, así como también por un modelo de desarrollo económico y social "equilibrado" y una Europa social que tenga en consideración las necesidades de los sectores "más desfavorecidos" de la sociedad.

"Trabajaremos en busca de un mundo mejor porque si todos los progresistas de izquierdas trabajamos conjuntamente lograremos un mundo alejado de golpes militares en el que Europa tenga una voz propia y no lo decidan todo Rusia o EEUU, porque eso es pasado", concluyó.