EA: España hace el "ridículo" con la imputación del alcalde de Gernika

  • Eusko Alkartasuna (EA) ha opinado hoy que España va a hacer el "ridículo más espantoso" en el ámbito internacional de los derechos humanos con la imputación del alcalde Gernika (Bizkaia), Jose María Gorroño, de su partido, por supuesto enaltecimiento del terrorismo.

Bilbao, 17 jul.- Eusko Alkartasuna (EA) ha opinado hoy que España va a hacer el "ridículo más espantoso" en el ámbito internacional de los derechos humanos con la imputación del alcalde Gernika (Bizkaia), Jose María Gorroño, de su partido, por supuesto enaltecimiento del terrorismo.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha atribuido a Gorroño este supuesto delito, a instancias de la asociación Dignidad y Justicia, por la concesión del Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación 2013 al exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y al presidente del PSE-EE de Euskadi, Jesús Egiguren.

En una rueda de prensa en Bilbao, el secretario de Política Institucional de la ejecutiva nacional de EA, Unai Ziarreta, ha señalado que la apertura de un proceso contra Gorroño por este motivo va a suponer "el mayor de los ridículos" para España porque "es conocida y reconocida, a nivel europeo, la trayectoria intachable de Gorroño en defensa de los derechos humanos".

Ziarreta ha señalado que para su formación sería "incomprensible" que el procedimiento abierto contra su regidor municipal no acabe en otra cosa que no sea la "absolución total" de los cargos que se le imputan.

A juicio del responsable de Política Institucional de la formación nacionalista, el procedimiento judicial abierto en la Audiencia Nacional contra Gorroño "no tiene ni pies ni cabeza".

Gorroño, que gobierna en Gernika bajo las siglas de Bildu, comparecerá ante el juez el próximo 13 de septiembre.

Para Ziarreta, la admisión a trámite de la denuncia de Dignidad y Justicia, una asociación con "muy dudoso pedigrí democrático", a su juicio, "dice poco de un juez como Santiago Pedraz".

El dirigente de EA ha enmarcado la imputación de Gorroño en la estrategia del Estado español contra el "camino que Euskal Herria está recorriendo hacia la normalización, la pacificación y hacia la construcción de la convivencia".

"Una vez más, el Estado español sabotea el camino que ha emprendido la sociedad vasca -ha argumentado- porque se siente cómodo en el actual escenario político y no quiere dar pasos hacia adelante ni permite que los demás los podamos dar".

Mostrar comentarios