EA promoverá una Ley de Soberanía que supere el marco autonómico

  • Vitoria, 11 feb (EFE).- Eusko Alkartasuna (EA) promoverá la aprobación en el próximo Parlamento Vasco de una Ley de Soberanía para superar el actual marco jurídico-político basado en la autonomía.

EA promoverá una Ley de Soberanía que supere el marco autonómico

EA promoverá una Ley de Soberanía que supere el marco autonómico

Vitoria, 11 feb (EFE).- Eusko Alkartasuna (EA) promoverá la aprobación en el próximo Parlamento Vasco de una Ley de Soberanía para superar el actual marco jurídico-político basado en la autonomía.

El presidente de EA y candidato a lehendakari, Unai Ziarreta, junto a los cabezas de lista de su partido por Álava, Rafael Larreina, y por Guipúzcoa, Jesús María Larrazábal, han presentado hoy en Vitoria las líneas generales del programa electoral con el que concurren a los comicios del 1 de marzo.

Larreina ha explicado que el País Vasco "no se puede gobernar como una comunidad autónoma, sino que tiene que hacerse como una nación" y que, por ello, propone la aprobación de una Ley de Soberanía, que recoja el derecho de los vascos a decidir su futuro y el de "Euskal Herria como nación".

El programa establece que, una vez agotadas las vías de negociación, se debe recurrir a "una declaración de soberanía por Ley propia, al amparo de los pactos de Derechos civiles y políticos de la ONU".

Esta declaración implicaría iniciar el ejercicio del derecho "sin esperar a su reconocimiento" y provocar un "conflicto interinstitucional que debería obligar a intervenir a los órganos internacionales".

EA prevé también el establecimiento de una "dieta vasco-navarra", con la constitución de un "Consejo" común de carácter administrativo, así como un órgano de cooperación permanente entre Euskadi y Navarra y el país vasco-francés.

Otra iniciativa legislativa que plantea EA es una nueva Ley Institucional Vasca, que suponga una "reforma radical" de la Ley de Territorios Históricos, la que regula las relaciones entre las instituciones de las tres provincias y las comunes, a las que EA quiere dar la "dirección clara" del país.

Larreina ha insistido en que en tiempos de crisis es "especialmente importante racionalizar el gasto público", porque con el actual sistema se gasta "hasta cuatro veces más" de lo necesario.

En la presentación del programa "Por Euskal Herria y el Estado de Bienestar", el presidente de EA, Unai Ziarreta, ha defendido una "presencia fuerte" de su partido en el próximo Parlamento Vasco para que se garantice "el verdadero cambio, que es que todos los proyectos no sólo se puedan defender, sino también materializar si tienen el respaldo de la mayoría".

Ha dicho que EA va a ser la garantía de que "Patxi López no va a ser lehendakari y de que el que lo sea tendrá la vía soberanista como clave de gobierno".

Ha argumentado que "la paz y la normalización política vendrán en clave soberanista", por lo que "estarán mucho más cerca" si Eusko Alkartasuna es una fuerza determinante la próxima legislatura.

Ziarreta ha criticado al PNV por querer mostrar una imagen de "el mundo contra Ibarretxe" y pretender reeditar el escenario de 2001, cuando había una conjunción entre los candidatos del PP, Jaime Mayor Oreja, y del PSE-EE, Nicolás Redondo.

Tras sostener que "no estamos en el 2001", Ziarreta ha considerado que el PNV pretende "retrotraerse más allá del 2001, a los tiempos de Ardanza, de coalición" entre nacionalistas y socialistas.

Ha advertido de que "la solución de los problemas del futuro no vienen con fórmulas del pasado" y ha denunciado la ilegalización de partidos y la anulación de candidaturas que responden, ha dicho, a una estrategia diseñada por Rodríguez Zapatero, que beneficia al PNV y al PSE-EE y distorsiona el Parlamento para "impedir una presencia soberanista importante" en la Cámara.