EB cree que los críticos deberían abandonar sus cargos, obtenidos bajo sus siglas, tras haber dejado el partido

Aboga por "la unidad de acción de la izquierda política, sindical y social" y que ha sido decisión mayoritaria de la actual dirección

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

Ezker Batua-Berdeak consideró hoy que los críticos de la corriente 'Alternatiba Eraikitzen' que hoy anunciaron su intención de darse de baja en el partido, deberían también abandonar los cargos obtenidos bajo las siglas de EB. Además, abogó por "la unidad de acción de la izquierda política, sindical y social", e insistió en que ha sido "decisión mayoritaria" de la actual dirección nombrar al ex coordinador general Javier Madrazo como presidente, sin que reciba remuneración por ello.

La formación dirigida por Mikel Arana realizó estas declaraciones a través de un comunicado de prensa emitido después de que el líder de la iniciativa 'Alternatiba Eraikitzen", Oskar Matute, anunciara que abandonan esta formación para iniciar su andadura bajo la denominación de 'Alternatiba', un partido "soberanista y de izquierdas", con vocación "integradora", y cuyo objetivo es "confrontarse con el actual Gobierno vasco, que nace dudosamente legitimado".

Ezker Batua-Berdeak lamentó, en su escrito, "la decisión de un grupo de afiliadas y afiliados de esta organización política que hoy han dado a conocer su voluntad de abandonar su militancia, manteniendo los cargos públicos que ostentan como representantes de EB".

"Ezker Batua-Berdeak no puede compartir su decisión de mantener aquellos cargos públicos que ostentan, en virtud de su militancia en nuestra formación política. Los citados cargos públicos fueron obtenidos bajo las siglas de EB, su programa político y la decisión de sus máximos órganos de dirección", añadió.

El partido liderado por Arana subrayó que "es consciente de que la normativa vigente ampara la titularidad individual del cargo público, pero es evidente que no es lo mismo legalidad formal que legitimidad política". "Prueba de ello es el recelo social y ciudadano que generan los casos de transfuguismo, que lesionan la confianza en la política y en sus instituciones democráticas", apuntó.

Además, lamentó "profundamente" la decisión de estos críticos porque defiende "la unidad de acción de la izquierda política, sindical y social, máxime en un contexto de crisis económica como el actual, en el que es necesaria la acumulación de fuerzas para defender los derechos ciudadanos amenazados como consecuencia de la pérdida de puestos de trabajo, la reducción de prestaciones y un giro a la derecha en materia social y laboral".

En este sentido, se comprometió "a continuar trabajando de aquí en adelante en la defensa de un proyecto político de izquierda, pacifista, anticapitalista, republicano y federal, que contribuya a la normalización política y a la justicia social, en un marco de diálogo y convivencia".

"Nuestro objetivo es la unidad de acción de la izquierda política, sindical y social, e insistiremos en la necesidad de profundizar en las relaciones entre todos los grupos y sectores", señaló.

MADRAZO

Ezker Batua-Berdeak reiteró, por último, "que ha sido decisión mayoritaria de la actual dirección" de la organización política "contar con la experiencia política e institucional de Javier Madrazo en esta nueva etapa".

"Sus únicas condiciones, como explicamos en su momento, fueron tres: que su dedicación fuera voluntaria, no retribuida y compatible con su plaza como profesor de Filosofía en un Instituto de la capital vizcaína, que constituye ahora su prioridad porque ésta es su profesión y su medio de vida", añadió.

Por último, "su decisión de abandonar la primera línea de la actividad política se sustenta en la elección de un nuevo coordinador general y una nueva dirección, así como en su regreso a la docencia".