EB dice a López que "la compañía del PP es mala para la pluralidad, el diálogo, la convivencia y la libertad"

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, se abstendrá en la votación del candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, porque "la compañía del PP es mala para la pluralidad, la transversalidad, el diálogo, la convivencia y la libertad, tanto en Madrid como en Euskadi", aunque aseguró que el Gobierno socialista "siempre contará con EB si apuesta por gestionar una mesa de diálogo, sin exclusiones, que nos permita alcanzar un mínimo común denominador, que sea garantía de paz y convivencia plural".

En su intervención en el debate de investidura, Arana explicó que se abstendrá en la votación de la candidatura de López porque el reglamento impide el voto en contra, "que es lo que realmente nos pide el cuerpo" porque "el acuerdo con el PP se nos atraganta".

Arana aseguró ser "una de las muchas personas que desde el ámbito de la izquierda estamos profundamente decepcionadas por el acuerdo que el PSOE ha alcanzado con el PP". Tras reconocer que es un acuerdo "legítimo", consideró que aquellas personas que votaron a López el 1 de marzo, "porque afirmó que no buscaría acuerdos con el partido popular, hoy tienen razones más que fundadas para sentirse profundamente decepcionadas, e incluso engañadas".

El parlamentario de EB señaló que "no hay más que echar un vistazo a esta Cámara para percatarse de que la pluralidad está menos representada que nunca en toda su historia, ya que no está representada una sensibilidad política, que ha sido anulada para facilitar" el camino de López a la lehendakaritza.

Por otro lado, destacó que la mesa del Parlamento vasco "es un claro ejemplo de la imposición, porque tan sólo hay representados tres partidos políticos, cuando en las dos anteriores legislaturas había cinco". Para Arana, está claro que el Gobierno tripartito y el acuerdo que lo sostenía "superarían un test de pluralidad, que hoy no superarían ni PSOE ni PP".

"El tiempo pone a cada cual en su sitio" y añadió que "será la sociedad la que determine quién actúa desde la confrontación y el enfrentamiento y quién lo hace desde el diálogo y la convivencia", dijo.

A su entender, es evidente que López "está pagando un precio muy alto por ser lehendakari" y le advirtió de que "cuando entre en Ajuria Enea, habrá cumplido su sueño, pero no olvide que la llave que abre y cierra esa puerta la tiene el señor Basagoiti", aunque el candidato socialista "piense que una vez constituido su gobierno, serán sus consejeros quienes marquen la agenda política".

El parlamentario de EB aseguró que el PP nunca le dará a López su votos "gratis" y, en ese sentido, destacó que "hoy recibirá su apoyo, pero antes le han obligado a pagar un gran peaje, es decir, el acuerdo-programa y la foto".

No obstane, Arana, "en aras a la consecución de la paz, la normalización política, la profundización democrática y la justicia social", propuso seis grandes campos "en los que podríamos trabajar conjuntamente".

POLITICA FISCAL

En primer lugar, señaló la "urgencia de liderar", junto a las tres diputaciones forales, "una nueva política fiscal, que garantice que pague más quien más tiene, un desarrollo industrial sostenible, la generación de empleo en el tercer sector y el reforzamiento de las prestaciones sociales".

En segundo lugar, indicó la necesidad de impulsar la nueva Ley del Sistema Educativo Vasco, "que favorecerá la red pública, con el mayor nivel de acuerdo". En ese sentido, propuso a López "que no tome parte en la cruzada del PP contra el euskera" y que apruebe durante esta legislatura la Ley de Aprendizaje de Lenguas, "desde un único y flexible punto de vista".

En tercer lugar, invitó al candidato socialista a que asuma el debate sobre la Ley de Vivienda remitida a la Cámara la pasada legislatura, "cuyo contenido es clave para el reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda". En el área de transportes e infraestructuras, consideró necesario un debate "sincero" con los grupos sociales y desde "la aceptación de una moratoria en las grandes obras como la Supersur o el Puerto Exterior de Pasaia".

En cuarto lugar, en lo que se refiere a EITB, "es decir, en cuanto al eje del acuerdo entre PSOE y PP", apostó por trabajar en favor de un consejo de administración formado por personas "independientes". Por otro lado, dijo que es "primordial" cambiar la ley que está en vigor, para que el nuevo director "tenga el apoyo de dos tercios del Parlamento vasco y, a través de una convocatoria pública, sea elegido entre profesionales de reconocida valía".

En quinto lugar, afirmó que Euskadi "debe ser un referente en el ámbito de los nuevos derechos de ciudadanía" y consideró que "ha llegado ya el momento de abordar, entre otros, el debate sobre el derecho a una muerte digna".

En sexto lugar, "pero no por ello menos importante", aseguró que López "siempre contará" con EB "si apuesta por gestionar una mesa de diálogo, sin exclusiones, que nos permita alcanzar un mínimo común denominador, que sea garantía de paz y convivencia plural".

"La eficacia en la lucha contra el terrorismo, la colaboración internacional, la solidaridad con las víctimas del terrorismo y deslegitimar socialmente la violencia, son elementos clave en la lucha contra ETA", aseguró, para advertir de que "todo ello, siendo cierto, que lo es, no nos debe llevar a negar la vía del diálogo, que ha de ser especialmente intenso con quienes desde el mundo de Batasuna desean el fin del terrorismo y reivindican las vías exclusivamente políticas y democráticas".

Arana pidió a López que no interprete las iniciativas de EB como una "imposición" porque Ezker Batua "no es el PP ni actúa como el PP", sino que "se trata simple y llanamente de medidas de progreso, hechas desde la izquierda, con ánimo responsable y constructivo, como, por otro lado, séra nuestra oposición".

EB, añadió, va a llevar a cabo una oposición "crítica y responsable, desde la izquierda y con propuestas progresistas", porque su deseo es que "esta legislatura mire a las personas y dé soluciones a sus problemas cotidianos".

CRISIS

Arana destacó que "atravesamos un momento difícil, marcado por una crisis económica estructural, que nos sitúa al borde de la emergencia social" y recordó que el número de personas desempleadas supera en la Comunidad Autónoma Vasca la cifra de 122.000, y en un año el paro ha aumentado en un 49,4 por ciento.

En ese sentido, advirtió de que "no debemos olvidar que una de cada tres personas sin trabajo no percibe ninguna prestación por desempleo, es decir, se encuentran en la antesala de la pobreza", por lo que, sin intención de ser "catastrofista", auguró que "el futuro no invita al optimismo".

Arana temió que quienes van a dirigir el próximo Gobierno vasco, "el PSOE y el PP, apuesten por deteriorar aún más el mercado laboral, recortar las prestaciones sociales e inyectar dinero a las grandes empresas y a la banca, con la excusa de contribuir así a la búsqueda de soluciones a la crisis económica, incidiendo aún más en las viejas recetas fracasadas de la era Bush-Aznar, que nos han conducido precisamente a la situación que ahora vivimos".

CANDIDATURA DE PNV

En cuanto a la candidatura del PNV, EB se abstendrá también después de haberle dado su apoyo en dos investiduras seguidas "porque logramos acuerdos de legislatura con su partido". "Ahora se abre un nuevo periodo político, EB pasa a la oposición y, desde este asiento, sentimos que tenemos las manos libres, sin ningún tipo de ataduras, para defender nuestro programa electoral", remarcó.

A su juicio, "ha llegado la hora de desterrar el lenguaje identitario, de patrias y banderas, y la política de bloques entre nacionalistas y españolistas".