EB dice a López que "un lehendakari socialista de verdad" se reuniría antes con los sindicatos que con la patronal

Le advierte de que la defensa de los puestos de trabajo están "por encima del 'conflicto vasco', la dirección de EiTB o el euskera"

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz y coordinador de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Seráfín Llamas, denunció hoy que el próximo lunes el presidente del Gobierno vasco, Patxi López, se vaya a reunir con Confebask para impulsar el diálogo social y afirmó que "un lehendakari socialista de verdad" se reuniría antes con los sindicatos que con la patronal.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Llamas expresó su respaldo a la manifestación convocada para esta mañana en la capital vizcaína por CC.OO. con motivo de la crisis económica, y condenó el ataque de encapuchados a la sede de la central sindical en Beasain (Gipuzkoa).

Además, afirmó que el lehendakari "tiene la obligación política y ética de escuchar la voz de todas las personas" que hoy salen a la calle en defensa del empleo estable y los derechos sociales.

A su juicio, "la prioridad de la sociedad vasca hoy es la defensa de los puestos de trabajo y el fortalecimiento de las políticas sociales, muy por encima del llamado 'conflicto vasco', la dirección de EiTB o el euskera, que son cortinas de humo para ocultar la gravedad de la crisis y la falta de ideas y políticas de progreso para hacerlas frente".

En este sentido, denunció "el encuentro que el próximo lunes celebrará Patxi López con Confebask porque un lehendakari socialista de verdad se hubiera reunido, primero con los sindicatos, y después con la patronal".

"REHEN DEL PP"

"Es evidente que, una vez más, López actúa como rehén el PP y busca la alianza con la derecha económica y empresarial y relega a un segundo plano a las centrales sindicales y a sus representantes legítimos", añadió.

El representante de EB manifestó que López "debe admitir que la solución a la crisis no llegará nunca de la mano de sus culpables, es decir, los empresarios, sino de la unidad de acción de la izquierda política, sindical y social".

"Patxi López se ha equivocado al pactar políticamente con el PP y se equivoca, otra vez, al buscar el acuerdo con la patronal, en lugar de hacerlo con los sindicatos", concluyó.