EB insta a Zapatero hacer "oidos sordos" a la propuesta de Conde Pumpido, que califica de "perversión de la legalidad"

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, calificó de "perversión de la legalidad vigente" la propuesta del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, de modificar la Ley de Régimen Local para impedir que los electos de ANV permanezcan en los ayuntamientos de Euskadi y Navarra tras la ilegalización de su partido por el Tribunal Supremo. Por ello, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haga "oidos sordos" a esta petición.

En declaraciones a Europa Press, Arana recordó que el puesto de concejal "es a título personal y no del partido", por lo que "no se puede retirar a nadie su acta a no ser que esté incurso en una causa penal".

El dirigente de EB manifestó que su formación política está "diametralmente en contra de la ilegalización de siglas" y de la Ley de Partidos, porque supone "una vulneración del derecho a la libertad ideológica".

En ese sentido, demandó al Gobierno de Rodríguez Zapatero que haga "oídos sordos" a la petición del fiscal general porque, "como se ha visto, la reforma de leyes 'ad hoc' no resuelve el problema de fondo que vive nuestra sociedad".

Asimismo, censuró que "resulta aberrante" que el PSOE vuelva a utilizar la ley "a su conveniencia para futuros comicios, como ya ocurrió en las pasadas municipales, en las que permitió, con la venia del Tribunal Supremo, que ANV presentase listas en según qué ayuntamientos, con el objetivo de que los socialistas lograsen beneficios electorales".