EB pide a la Junta Electoral que no se emita en Euskadi el debate PSOE-PP por ser "un ataque a la pluralidad"

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

Ezker Batua ha presentado hoy un escrito ante la Junta Electoral para pedir que no se emita en Euskadi el debate que se va a celebrar hoy en TVE y RNE, entre los candidatos del PSOE y PP a las elecciones europeas Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja, respectivamente, porque es "un ataque flagrante contra la pluralidad política".

En las puertas del Palacio de Justicia, la candidata al Parlamento Europeo por EB, Kontxi Bilbao, indicó que van a solicitar que no se emita dicho debate porque consideran que es un ataque "flagrante" contra la pluralidad política y la libertad de información.

En este sentido, señaló que en estas elecciones no concurren "solamente" dos partidos, como "se empecinan una y otra vez ciertos medios de comunicación en imponer en la opinión pública".

"Resulta paradójico que los partidos que se declaran constitucionalistas, PSOE y PP, no tienen inconveniente alguno en participar en cuanto debate electoral les presentan, vulnerando así el artículo 1 de la Carta Magna, en virtud del cual España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político", recalcó.

Además, la candidata de EB aseguró que, con dicho debate, también hacen "caso omiso" al artículo 6, que establece que "los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política".

Para Bilbao, la apuesta por el bipartidismo es "incompatible" con el ejercicio de estos principios, "al igual que lo es con los requisitos de independencia, neutralidad informativa y participación política y social, exigible a las televisiones públicas y privadas, obligadas, por la legislación vigente, a satisfacer el interés de la ciudadanía y a contribuir al pluralismo y a la formación de una opinión pública libre".

En el escrito, presentado hoy mismo a la Junta Electoral, EB denuncia que la decisión de RTVE de "sólo" dar cabida a dos partidos políticos es "contraria" al artículo 20.3 de la Constitución que garantiza el acceso a los medios de comunicación de los grupos políticos respetando el pluralismo de la sociedad.

"La emisión de debates políticos parciales y sesgados, además de no respetar el acceso plural a los medios de comunicación, contraviene directamente la igualdad de la ciudadanía en la participación de la vida política garantizada de igual modo en el artículo 9 de la Constitución", critica.