EE.UU. valora el fin de la lucha armada en Sri Lanka y pide una solución política

  • Washington, 18 may (EFE).- Estados Unidos valoró hoy el fin de la lucha armada en Sri Lanka tras casi 26 años de guerra y cree que es el momento de "pasar la página" para forjar una solución política que promueva y proteja los derechos de todos los ceilaneses.

Washington, 18 may (EFE).- Estados Unidos valoró hoy el fin de la lucha armada en Sri Lanka tras casi 26 años de guerra y cree que es el momento de "pasar la página" para forjar una solución política que promueva y proteja los derechos de todos los ceilaneses.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, afirmó en su rueda de prensa diaria que el Gobierno se siente "aliviado" por el hecho de que "la inmensa pérdida de vidas inocentes y la matanza de civiles inocentes parecen haber concluido".

"Esta es una oportunidad para Sri Lanka de pasar la página de su pasado y de forjar un Sri Lanka basado en la democracia, la tolerancia y el respecto a los derechos humanos", indicó.

El Ejército de Sri Lanka dio hoy por concluidos los cerca de 26 años de guerra en el país tras acabar con la cúpula y los últimos guerrilleros de los "tigres" tamiles, en una ofensiva de varios meses en la que han muerto miles de civiles.

El Departamento de Estado destacó que este "es el momento de que el Gobierno entable una conversación con los tamiles, los cingaleses y otros ceilaneses para forjar un arreglo político que promueva y proteja los derechos de todos los ciudadanos".

EE.UU. también considera "vital" que el Gobierno de Sri Lanka ayude a los 280.000 civiles que viven en campamentos para personas desplazadas, que proporcione alimentos, agua, refugio, atención médica básica y servicios sanitarios, y facilite cuanto antes el regreso a sus casas.

Eso debe ser una "gran prioridad" para el Gobierno, agregó.

La ONU afirma que 6.500 civiles han muerto a causa del fuego cruzado y los bombardeos del Ejército desde principios de año, cuando recrudeció su ofensiva contra la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

El Gobierno estadounidense ha conversado con el Ejecutivo ceilandés sobre la necesidad de que facilite el acceso de las Naciones Unidas y de otras agencias a los desplazados, indicó Kelly.

El Departamento de Estado considera al LTTE un grupo terrorista, pero no quiso valorar la victoria del Gobierno ceilanés como una derrota al terrorismo, y prefirió centrarse en la "necesidad muy urgente" de ayudar a las personas desplazadas.

"Valoramos el hecho de que la lucha ha terminado después de 25 años y que parece, de todos modos, que el largo sufrimiento del pueblo ceilanés se ha acabado ahora", señaló el portavoz.