EE

Dice que se ha visto que "Batasuna está detrás" de la huelga del 21 y que quiere usarla "para tener presencia" porque estaba "desaparecida"

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, cree que "hay algunas señales" que apuntan a que el PNV acabará buscando el entendimiento con el PSE-EE y se mostró convencido e que, "al final, volverá a una senda más moderada". Además, afirma que se ha visto que "Batasuna está detrás" de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el próximo 21 de mayo y que quiere usarla "para tener presencia" porque estaba "desaparecida".

En una entrevista concedida al diario 'El País', recogida por Europa Press, López consideró que "ningún partido hace ciabogas de 180 grados rápidamente, sino que va variando su posición poco a poco". "Estoy convencido de que, al final, el PNV volverá a una senda más moderada, en el sentido de no estar todo el día haciendo planteamientos de radicalismo nacionalista", manifestó.

En su opinión, "acabará siendo el PNV que siempre ha buscado el entendimiento porque asume su responsabilidad de país". "Algunas señales ya está habiendo", aseguró.

"El entendimiento entre socialistas y nacionalistas no es algo coyuntural, es histórico. Se puede volver a hacer política en este país para que nos entendamos las dos grandes sensibilidades. Y este Gobierno va a hacer todos los esfuerzos para no hacer políticas que mantengan esa división, sino al contrario", señaló.

El presidente del Gobierno vasco afirmó que el acuerdo suscrito con el PP "es un pacto que garantiza estabilidad y, por lo tanto, fortalece al Gobierno". "Es un pacto que sólo encorseta los contenidos, nada más. Unos contenidos que pueden ser compartidos por todas las fuerzas políticas parlamentarias y que nos obligarán a un esfuerzo también de negociación permanente para buscar acuerdos con el PP y con otros partidos. Sobre todo, es un acuerdo para la estabilidad. Eso sí que está garantizado", aseguró.

Patxi López reconoció que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "tendría la vida resuelta en el Congreso" si él no hubiera accedido a la Lehendakaritza "porque contaría con los votos del PNV".

A su juicio, "Zapatero ha sido el presidente o uno de los presidentes que mejor ha entendido Euskadi en toda su amplitud, desde que llegó a La Moncloa y sustituyó el conflicto que había, y empezó a definir un proyecto en positivo y tendió puentes institucionales y políticos". "Después, fue capaz de arriesgar en un proceso de paz y ahora vuelve arriesgar para abrir un nuevo tiempo en Euskadi", apuntó.

IDENTIDAD VASCA

El lehendakari subrayó que, "cuando permanentemente se hablaba de la identidad vasca como si fuera una sola y exclusiva", le preocupaba "bastante" porque "hay dos millones y medio de identidades en Euskadi y cada una es tan válida como cualquier otra".

"Lo que hay que hacer es sumarlas y proponer un modelo de país en el que todos estemos más o menos cómodos, en el que podamos convivir. Por lo tanto, el ciudadano, la ciudadanía como receptora de derechos y libertades, me parece más importante", aseveró.

Tras destacar que "no va a haber ninguna política que intente marginar a los que piensan diferente o que pretenda dividir a este país", con su Gobierno, expresó su convencimiento de que "hay muchos, incluso votantes y algunos militantes y dirigentes del PNV, que van a entender las políticas" que hagan los socialistas en Euskadi "para buscar el acuerdo y eludir la confrontación".

HUELGA DEL 21

También se refirió a la huelga convocada por los sindicatos nacionalistas en Euskadi para el próximo 21 de mayo y consideró "muy curioso que, quien estaba en el Gobierno, incluso cuando se convocó la huelga, ahora la aliente y se sume a ella", en alusión a EA.

Patxi López afirmó que no sabe "muy bien contra quién o contra qué se hace" el paro, y recordó que "en diez años no ha habido en Euskadi ningún diálogo ni negociación social".

"Y para una vez que hay un Gobierno que los va a poner en marcha, se encuentra con una huelga. También hemos visto que la mano de Batasuna estaba detrás y cómo pretende utilizarla para tener presencia cuando todo ese mundo estaba prácticamente desaparecido", apuntó.

ETA

El máximo representante del Ejecutivo autonómico afirmó que no le gusta "mucho hacer especulaciones" sobre ese mundo del entorno de ETA, y consideró que es su "obligación" soltar "amarras" con ETA "por su propia necesidad".

"Sabe que ETA ha perdido, que nunca por la violencia se va a conseguir un objetivo político y que acabará mas pronto que tarde. Parece que hay un debate en ese mundo para pedirle a ETA que desaparezca o para romper definitivamente", aseveró.

En esta línea, apuntó que "ojalá tengan éxito los que están en esa línea". "No sé si llegan a eso por necesidad o por convicción, pero me da igual. Que lleguen es lo fundamental y es lo que llevamos 30 años pidiéndoles", indicó.

No obstante, dijo que "eso lo deciden ellos" y recordó que los socialistas ya han "dejado claro que, en un país democrático, para estar en unas elecciones, para hacer política, hay que utilizar las herramientas de la democracia y no ser correa de transmisión de una banda terrorista". "Si se deciden a hacer política, será bueno para todos y un motivo de alegría para el conjunto de Euskadi y seguro que de España", apuntó.

Para luchar contra ETA, el lehendakari cree que "ahora hace falta utilizar todas las herramientas del Estado de derecho para combatir a ETA y, además, se está haciendo con mucha eficacia por la Policía, con contundencia por la Justicia y con una extraordinaria colaboración con Francia".

"Eso ha dejado a ETA en el momento más débil de su historia. Vamos a poner todo desde el Gobierno para que los espacios públicos, los medios de comunicación públicos, sean para los demócratas. Y en el resto, mejor no hacer elucubraciones, pero la obligación de un dirigente siempre es trabajar para lograr lo que quiere la sociedad, en este caso, la paz", señaló.

EUSKERA

Además, precisó que "al mundo del euskera le dejé muy claro que mi Gobierno no va a reducir un solo euro los recursos, las políticas y los medios que se destinan a la promoción, a la difusión, a la enseñanza del euskera".

"Lo que queremos es gastarlos mejor, y gastarlos para, en lugar de jugar a la imposición con el euskera, jugar a hacerlo atractivo para todos. Queremos que la propia ETB y ETB-1 vuelva al origen de sus objetivos: ser una televisión para la promoción del euskera. Pero, para eso, hay que hacerla atractiva y no tener una tele que no la enchufan ni los euskaldunes porque no hay quien la vea. Nuestro patrimonio es en euskera, en castellano y empieza a ser en inglés y en alemán", aseguró.

Patxi López subrayó que su "principal objetivo es unir al país después de años divididos, enfrentados con todo y por todo". "Me gustaría una Euskadi que se conozca por su cohesión, por sus valores, su calidad de vida y su bienestar, y poner todo el autogobierno al servicio de los ciudadanos. No vamos a estar todo el día haciendo planes López", aseveró.

A su entender, "sería una irresponsabilidad" por parte de las diputaciones, en manos del PNV, hacer oposición institucional al Ejecutivo vasco. "De hecho, no sé si cuando se junten dirán otra cosa, pero por separado van diciendo lo contrario. Que haya irresponsabilidades en los partidos, pues bueno, son más comprensibles, pero dentro de las instituciones, que son las que tienen que dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, la irresponsabilidad me parecería inaceptable", concluyó.