Egibar dice que en el PSE se está diseñando un nuevo escenario de pacificación

  • Bilbao, 9 mar (EFE).- El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha advertido hoy del "silencio clamoroso" que guarda la izquierda abertzale ante un posible Gobierno vasco del PSE y ha vaticinado que dentro de los socialistas vascos "alguien estará ya diseñando" un nuevo escenario para "la exploración de vías o modelos de pacificación".

Egibar dice que en el PSE se está diseñando un nuevo escenario de pacificación

Egibar dice que en el PSE se está diseñando un nuevo escenario de pacificación

Bilbao, 9 mar (EFE).- El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha advertido hoy del "silencio clamoroso" que guarda la izquierda abertzale ante un posible Gobierno vasco del PSE y ha vaticinado que dentro de los socialistas vascos "alguien estará ya diseñando" un nuevo escenario para "la exploración de vías o modelos de pacificación".

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, Egibar ha asegurado no tener "ninguna duda" de que PSE y PP "van a sumar" sus votos en el Parlamento para lograr que el candidato socialista llegue a la Lehendakaritza.

Según ha vaticinado, el PP acudirá hoy a Sabin Etxea dentro de la ronda de contactos del PNV en aras a recabar respaldos para la designación de Ibarretxe y poco después los socialistas "expondrán que el PNV no ha conseguido apoyos para reelegir a su candidato".

De esta forma, el PSE establecerá "mañana mismo" sus propios contactos "y en 24 horas anunciarán que ya tienen garantizada esa votación".

Por ello, Egibar ha dicho que "se acelerarán todos los plazos para precipitar la decisión ya tomada entre PSE y PP".

En cualquier caso, ha opinado que el texto para el acuerdo "de estabilidad política e institucional" que presentó el PNV al PSE les sorprendió a los socialistas hasta el punto de que se quedaron "unos segundos en silencio".

Sin embargo, el acuerdo no prosperó por la "obsesión" de los socialistas por llegar a Ajuria Enea, que para Egibar "es un ejercicio de irresponsabilidad".

Para lograrlo, el PSE cuenta con "el silencio clamoroso" de la izquierda abertzale, que, ha dicho, "sigue asestando críticas al PNV" a pesar de que las elecciones "se han producido en un contexto en que la aplicación de la Ley de Partidos que no ha permitido que toda la sociedad vasca esté presente en el Parlamento".

Egibar ha analizado que "si la izquierda abertzale hubiera estado presente, ninguna opción hubiera sumado mayoría absoluta" y ha considerado que "su silencio llama la atención" porque "a corto o medio plazo" pueden darse "movimientos para que ETA desaparezca del escenario y todas las expresiones políticas puedan estar presentes en próximas convocatorias electorales".

Según ha considerado, "entre socialistas y la izquierda abertzale tienen que existir puentes" y esa puede ser "una de las bazas políticas que puede tener el PSE para los próximos meses, porque empieza a gobernar con el apoyo directo del PP", en un escenario parlamentario "muy difícil".

Por ello, Egibar ha opinado que dentro del PSE "alguien ya estará diseñando un escenario de esa naturaleza" para que se desarrolle fuera del Parlamento Vasco.