Egibar (PNV) insta a "responder democrática y políticamente" a los intentos de "desestabilización" del PSE y PP

SAN SEBASTIÁN, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, emplazó hoy a los vascos a "responder democrática y políticamente" a los intentos de "desestabilización" del PSE-EE y el PP que, a su juicio, se plasman en la intención de desalojar al PNV de la Diputación de Álava y del Ayuntamiento de Getxo.

En un acto celebrado por el PNV en la localidad guipuzcoana de Errentería, Egibar no se conforma con haber logrado que Arantza Quiroga sea la presidenta del Parlamento vasco, sino que "necesita, de nuevo, referentes institucionales y le va a poner plazo a la Diputación de Álava y al Ayuntamiento de Getxo".

El dirigente jeltzale se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas hoy por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en las que aseguró que el cambio llegará "pronto" a la institución foral de Álava y al Consistorio getxotarra, y que lo hablará con el lehendakari, Patxi López, cuando asiente su Gobierno.

A POR "LA SEGUNDA FASE"

Para Joseba Egibar, esto "es caminar, directamente, a desestabilizar a este pueblo, que es a lo que vienen, a desestabilizar". "Ya han hecho la primera fase, y ahora van a la segunda", apuntó.

El representante del PNV aseguró que esto supone "entrar en línea de desestabilización" y, por ello, emplazó a los vascos a "estar atentos" y a "responder".

En este sentido, llamó a la ciudadanía a que no se engañe pensando que el Gobierno de López es una "simple alternativa" y subrayó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "no va a permitir más desafíos al Estado" e intentará "cortar de raíz" cualquier intento en este sentido.

(Habrá ampliación)