Egibar prevé un "pacto discontinuo" entre PSE y PP pero cree que el Gobierno durará

Egibar prevé un "pacto discontinuo" entre PSE y PP pero cree que el Gobierno durará

Egibar prevé un "pacto discontinuo" entre PSE y PP pero cree que el Gobierno durará

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, pronosticó hoy que las "dificultades" del nuevo lehendakari, Patxi López, con el PP, darán lugar a "un pacto discontinuo" entre populares y socialistas vascos, aunque consideró que el nuevo Gobierno tiene "vocación de durar". Además, afirmó que si ahora el PSE tiende la mano al PNV porque el PP "seguirá zumbando" a Zapatero "hasta el día de presentar la moción de censura".

En una entrevista con Catalunya Informació recogida por Europa Press, el portavoz jeltzale criticó que López tienda la mano a los nacionalistas para negociar tras llegar al cargo, porque esa mano es la que antes "se ha echado al cuello al PNV".

Egibar atribuyó ese ofrecimiento a que López se ha percatado de las "dificultades" que tendrá para dirigir con el PP en el Gobierno, porque los populares seguirán con su "estrategia" consistente en "seguir zumbando" al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta que llegue el día de presentar una moción de censura.

Para Egibar, el nuevo gobierno vasco es fruto de una "estrategia de Estado" según la cual el PSOE y el PP han alcanzado un "entendimiento para desplazar al PNV".

CÓMO GOBERNAMOS

"Entienden que hay un problema de Estado que se llama PNV e Ibarretxe", prosiguió Egibar, para quien los socialistas y populares vascos dieron prioridad a esta idea y no se preocuparon realmente por cómo iban a dirigir el País Vasco. "A partir de ahora ya vemos cómo gobernamos", cree Egibar que pensaron los responsables de ambos grupos políticos.

A juicio del también presidente del PNV de Guipúzcoa, el gobierno de López tiene "vocación de durar", por lo que afirmó: "Cometeríamos un error al pensar que sólo es una suma aritmética parlamentaria".

No obstante, consideró que las "dificultades" que tendrá Patxi López con el PP darán lugar a un pacto "discontinuo, cuando no contradictorio".