Eguiguren dice que el Gobierno vasco "no dará todo el día la lata" a Madrid como hace Cataluña y el resto de comunidades

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, aseguró hoy que el futuro Gobierno vasco no estará todo el día "dando la lata" y "reclamando" a Madrid, por lo que, dijo, romperá "un poco" el esquema iniciado por Cataluña y asentado en todas las autonomías. En este sentido, afirmó que el Ejecutivo intentará también "aportar" a España y no irá "de pedigueño a Madrid".

"No vamos a estar todos los días dando la lata o quejándonos ante Madrid. Este Gobierno va a romper también un poco este esquema que se ha asentado en los últimos años en España donde todas las autonomías, empezando por Cataluña siguiendo por Murcia, todos parece que reclaman esa dinámica", aseveró Eguiguren en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Egiguren definió como un "recurso fácil" que el PNV acuse al PSE y al PP de servir los intereses dictados desde Madrid y dijo al presidente de la formación nacionalista, Iñigo Urkullu, que el Ejecutivo vasco no se ha formado con "trampas ni engaños" sino que se ha formado gracias al voto ciudadano.

Además, calificó como una "grave coincidencia" las palabras pronunciadas ayer por el PNV en la celebración del Aberri Eguna con las amenazas de ETA y denunció que "algunos no distingan entre la demagogia y las consignas". "Una cosa son las críticas al Gobierno o las reivindicaciones nacionalistas en Aberri Eguna y otra cosa es jugar con la deslegitimación del Gobierno --prosiguió--. Algunos confunden las campas con pasar a la acción eso es lo realmente grave que ocurrió ayer".

GOBIERNO "FUERTE" PESE A UN INICIO "DIFÍCIL"

El dirigente socialista, quien considera que habrá que esperar "un poquito" para mantener un diálogo con el PNV, criticó que en los 100 días de gracia dados al futuro lehendakari Patxi López concurre una huelga general organizada por los sindicatos nacionalistas, "la deslegitimación del PNV" y las amenazas de la banda terrorista ETA. "Hay que tomarlo con cierta tranquilidad", indicó, para subrayar que es a la sociedad vasca a la que corresponde "defender sus instituciones y al Gobierno vasco".

"No vamos a dejarnos intimidar", subrayó Eguiguren, para expresar su confianza en que las direcciones del PSE y del PP vasco mantengan estable el pacto para formar Gobierno por "una cuestión de responsabilidad". En esta línea, señaló que el nuevo Gobierno vasco será "fuerte y duradero" aunque tenga "un inicio difícil".

"Como todas las cosas en la vida, después de un tiempo difícil los gobiernos de cambio se asientan, se consolidan y son aceptados por el ciudadano vasco", indicó Eguiguren para concluir remarcando que "el Gobierno que nace tiene mayoría absoluta en el Parlamento vasco y es el Gobierno más fuerte que ha habido en los últimos años".