El 82 % de los espectadores aprueban a Rajoy y el 18% le suspenden

  • Madrid, 30 mar (EFE).- El 82 por ciento de los espectadores del programa "Tengo una pregunta para usted" de TVE, en el que los ciudadanos han entrevistado esta noche a Mariano Rajoy, aprueban la actuación del presidente del PP, mientras que el 18 por ciento le suspenden, y la nota media queda en un 6,5 sobre 10.

El 82 % de los espectadores aprueban a Rajoy y el 18% le suspenden

El 82 % de los espectadores aprueban a Rajoy y el 18% le suspenden

Madrid, 30 mar (EFE).- El 82 por ciento de los espectadores del programa "Tengo una pregunta para usted" de TVE, en el que los ciudadanos han entrevistado esta noche a Mariano Rajoy, aprueban la actuación del presidente del PP, mientras que el 18 por ciento le suspenden, y la nota media queda en un 6,5 sobre 10.

Así se desprende de los resultados de una encuesta de Mestroscopia para EFE, con 413 entrevistas telefónicas efectuadas entre las 23:50 y las 00:20 horas a ciudadanos que habían sido previamente contactados y habían asegurado que iban a ver el programa. La encuesta tiene un margen de error del más menos 4,9 por ciento.

El 48 por ciento de los encuestados cree, tras ver y escuchar al presidente del PP, que un gobierno presidido por Mariano Rajoy sería "más capaz" de afrontar la crisis que el actual, mientras que un 32 por ciento entiende que sería "igual de capaz" y un 18 por ciento considera que sería "menos capaz". Un dos por ciento de los consultado no sabe o no contesta.

Otra de las conclusiones de la encuesta es que la opinión de los espectadores sobre las posibilidades de Rajoy de llegar a La Moncloa tras las próximas elecciones están divididas casi a partes iguales ya que un 43 por ciento cree que sí será el próximo presidente, mientras que el 44 por ciento piensa que no y un 13 por ciento no sabe o no contesta.

Entre los que se declaran votantes del PP, tres de cada cuatro (75 por ciento) le ven como jefe del Ejecutivo tras las próximas elecciones, una opinión que comparten sólo el 21 por ciento de los votantes socialistas.

En cuanto a la valoración general de la participación del presidente del PP en "Tengo una pregunta para usted" la nota media general (6,5 sobre 10), se eleva hasta un 8,3 entre los encuestados que se declaran votantes del PP, y se queda en un aprobado justo (5,2) para los que en los últimos comicios votaron al PSOE.

La encuesta consulta también a los espectadores del programa sobre si se han afianzado o no sus opiniones sobre determinadas características del presidente (sinceridad, confianza, saber lo que se hace, capacidad de convencer, de ser conciliador, claridad y capacidad para sacar a España de la crisis).

Antes del programa, el presidente del PP obtenía notas entre el 4,7 (en "transmite confianza") y el 5,4 (en "sabe lo que hace").

En todas las características por las que se preguntaba en la encuesta, la nota de Rajoy mejora tras el programa entre 0,9 y 1,4 puntos.

Es precisamente en el apartado en el que Rajoy tenía antes una nota más baja ("transmite confianza") en el que más mejora, hasta lograr después del programa un 6,1.