El alcalde de Sevilla admite que no ordenó investigar el fax de Unidad porque no le da "crédito" al PP

Viera propone al PP "condiciones de obligado cumplimiento" para ambos y dice que si mantienen su actitud "inmoral" irá los tribunales

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, admitió hoy tras declarar ante el juzgado de instrucción número 14 de Sevilla que no ordenó investigar el fax aportado por el PP a la causa del caso 'Unidad' porque no le da "crédito" al PP.

"No creo que nadie del Grupo Municipal Socialista hiciera algo así", afirmó Sánchez Monteseirín en rueda de prensa en la sede del PSOE de Sevilla, donde llegó sobre las 12,30 horas cogido del brazo del secretario provincial socialista, José Antonio Viera, tras declarar como testigo. "Acabo de tener una experiencia novedosa para mi muy satisfactoria, porque he colaborado con la justicia", aseguró.

En este sentido, consideró que se trata de una "gran derrota" para el PP e insistió en mostrar su satisfacción por haber "contribuido a aclarar las cosas", dado que "desde el PP habían intentado, y en parte lo habían conseguido, confundir a la opinión pública, pero las cosas están quedando lo suficientemente claras".

Por tanto, criticó la "utilización hartera" que a su juicio hace el PP de la justicia "en la pelea política, porque no tiene otros instrumentos", y señaló que "mezclan asuntos que nada tienen que ver entre sí".

En cuanto a su declaración ante el juez de instrucción número 14, explicó que había relatado cómo se dirigió al Interventor municipal a cuenta de las irregularidades detectadas en la justificación de subvenciones a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos 'Unidad' y éste "dijo que ya lo había comprobado y que no tenía sentido que se auditara a sí mismo, que se llevara ante el Tribunal de Cuentas".

En cuanto al fax supuestamente remitido desde el Grupo Socialista en el Consistorio hispalense a 'Unidad', aportado por el PP a la causa, en el que dan instrucciones sobre cómo elaborar una factura, restó toda credibilidad al mismo. "No he dado en ningún momento crédito a semejante acusación y por eso no investigué", reconoció Monteseirín.

Así, el alcalde argumentó que no da "crédito ninguno a unas personas que incluso en los pasillos admiten cuando se le preguntan si saben que algo no es verdad que sí pero que son cosas de la política", además de resaltar el hecho de que el fax se hizo público en plena campaña electoral para las elecciones municipales de 2007 y de "donde se produjo, no en una reunión o en un órgano de gobierno, sino en un plató de televisión".

De igual modo, criticó también "cómo se hizo, con un papel que no es auténtico, sino una reconstrucción", lo que en su opinión se une a los argumentos para no dar crédito al documento. "Por eso no le doy crédito y por eso no ordené una investigación", agregó el primer edil hispalense.

"Cuando se produjo una denuncia judicial di instrucciones específicas para que se colaborara con la justicia, como no podía ser de otro modo, y así ha sido en todo momento, una colaboración total y absoluta, el Ayuntamiento ha colaborado estrecha y ágilmente", garantizó Sánchez Monteseirín, quien insistió en que se ha sentido "institucionalmente muy bien" con su declaración como testigo.

Asimismo, explicó que hay preguntas que le han sido formuladas hoy que no ha podido contestar por desconocimiento: "Se me han hecho preguntas sobre determinado expedientes y en más de una ocasión he tenido que argumentar que yo no estoy encima de los todos los expedientes, para eso hay un interventor".

Por último, criticó que "el PP se agarra a cualquier cosa, sin ningún tipo de respeto", y consideró que su denuncia está "alejada de todo rigor y seriedad", por lo que aseguró confiar "plenamente en la justicia".

"SHOW MEDIÁTICO"

"Si estamos hoy aquí --sede provincial del PSOE-- es porque esto es una pelea puramente política, no tiene nada que ver con el Ayuntamiento de Sevilla, es un intento del PP por dañar al PSOE", añadió Sánchez Monteseirín, quien consideró que "si el PP de verdad creyera en la justicia habría tenido otros procedimientos", además de calificar este asunto de "show mediático".

Por su parte, Viera se mostró "satisfecho de que el alcalde haya tenido la oportunidad de colaborar en calidad de testigo" y reveló que mantuvo hace unos días una reunión con el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, y el portavoz del PP en el Consistorio hispalense, Juan Ignacio Zoido, "para decirles que hay que terminar con este comportamiento, que cuando se habla de la honestidad y la honradez de las personas hay que dejar a la justicia que emita su veredicto".

Además, anunció que tiene intención de reunirse de nuevo "de forma más oficial" en las próximas semanas "para poner sobre la mesa una serie de condiciones de obligado cumplimiento por ambas partes" y advirtió de que "si siguen manteniendo la misma conducta inmoral e insoportable" acudirán a la vía judicial.

En este sentido, el secretario general del PSOE de Sevilla insistió en la necesidad de "separar la crítica política de estar introduciendo permanentemente insinuaciones, casi afirmaciones, para crear un estado de opinión en el que la sombra de la corrupción esté sobre cualquier socialista".

Para Viera, "esto hace que los ciudadanos se alejen de la actividad política, de la participación", por lo que consideró que sería necesario llegar a un acuerdo para evitarlo e insistió en instar al PP a "cumplir las reglas del juego" sin "limitar el papel de la oposición".

"No estamos dispuestos a consentirlo, no me vale una cara buena en un pasillo diciendo que la política es así", sentenció el secretario provincial socialista, quien mostró la dificultad para "relacionarse con alguien así".

GINES Y BURGUILLOS

Sobre el citado fax, aseguró no tener "mucho conocimiento" al respecto, aunque destacó que se trata de "la copia de una copia, que no identifica a nadie", y garantizó que "si se demuestra la veracidad de los hechos se asumirán responsabilidades políticas".

Por otro lado, quiso recordar el caso del concejal socialista de Gines Patricio Giménez, "prácticamente lapidado" por el PP tras ser imputado hace dos años y al que "hasta hoy no le ha llegado ni una sola petición de disculpa" pese a la sentencia exculpatoria del Tribunal Supremo (TS).

De igual modo, se refirió a la condena de ocho años de inhabilitación al ex alcalde de Burguillos José Juan López por "un error administrativo tipificado como delito" y criticó que "el PP quiere mostrar que hay una corrupción generalizada".