El Bloque de Izquierdas de Extremadura nace con el objetivo de aglutinar los "antagonismos dispersos" de la izquierda

BADAJOZ, 28 (EUROPA PRESS)

El nuevo partido político denominado 'Bloque de Izquierdas de Extremadura', presentado hoy en Badajoz, nace con el objetivo fundamental de aglutinar a todos los "antagonismos dispersos" de la izquierda de la región basado en el modelo del Bloque de Izquierdas Portugués.

El representante de la "dirección colegiada transitoria" del bloque y miembro de la dirección regional extremeña de IU, Manuel Sosa, explicó en rueda de prensa que el nuevo partido, inscrito legalmente desde ayer, está formado por militantes de IU, como él mismo, y no militantes de la coalición.

Sosa señaló que el partido nace ya que "desde la transición hasta ahora" la izquierda "transformadora ha cometido errores", que dijo que el bloque asume, sobre todo "intentando funcionar como un partido clásico de modelos del siglo XIX y XX" más que como un partido del siglo XXI, por lo que el nuevo grupo nace "convencido" de que ahora hay espacio "electoral, político y social para la izquierda transformadora".

Manuel Sosa añadió que es "cierto que hay un desencanto" entre los votantes de la izquierda transformadora y "mucho antagonista disperso que se refugia en la abstención", pero que hay una "posibilidad de aglutinar" esta dispersión y "generar una fuerza de transformación social" que el Bloque de Izquierdas "quiere representar".

Así, el Bloque de Izquierdas de Extremadura nace con la idea "no de atomizar la izquierda", sino con el propósito de "abrir ventanas" para que los "antagonistas dispersos se sumen a un proyecto de transformación".

DIRECCIÓN TRANSITORIA

Los actuales miembros del Bloque de Izquierdas de Extremadura ha nombrado una dirección transitoria con la idea, explicó Manuel Sosa, de que el crecimiento del partido vaya de "abajo a arriba, que rompa el modelo clásico de partido de izquierdas, que ha habido hasta ahora, y que responda al siglo XXI", con una apuesta por una "izquierda democrática, participativa y abierta para canalizar inquietudes".

Así, todas las decisiones que "afectan" al nuevo partido se tomarán, adelantó Sosa, en el Primer Congreso del partido que se quiere celebrar de aquí en un año, Congreso en el que se decidirá su dirección definitiva, línea estratégica y política, ya que ahora la idea "es lanzar un viento fresco en una sociedad donde apenas hay diferencia entre lo que se llama izquierda y lo que se llama derecha".

Sosa destacó que el bloque quiere ser el "punto de inflexión que aglutine todos los antagonismos dispersos", pero que los militantes del IU que forman parte del bloque no van a abandonar la coalición, que el objetivo fundamental es "aglutinar a la izquierda" y que la "pretensión es que el bloque se integre en IU", pero que serán sus miembros en ese futuro primer congreso del nuevo partido quienes decidan que se hace al respecto por que el "bloque es soberano".

Sobre este tema dijo que lo "fundamental en un momento en que la izquierda transformadora está tocada" este proyecto es un "esfuerzo para contribuir a revitalizarla sin obligar a la gente que no quiere entrar en Izquierda Unida a que entre", pues el bloque quiere trabajar desde un modelo del Siglo XXI, ya que hay que "dar un giro a la forma de actuar y presentarse a la sociedad y hacer política" sin luchas internas.

De esta forma, declaró Manuel Sosa el Bloque de Izquierdas de Extremadura no nace con la pretensión de concurrir en procesos electorales "a no ser que el congreso decida lo contrario", pero que en un primer momento nace con el objetivo de "contribuir a que la izquierda crezca y no atomizarla o dividir".

En este sentido Álvaro Vázquez, miembro de la dirección transitoria del bloque, matizó que la pretensión es "vertebrar el pluralismo que ahora mismo está incluido en Izquierda Unida" y fuera de la coalición, ya que defienden el proyecto de IU, pero que hay una "pluralidad que no está suficientemente organizada" y que puede haber un "instrumente como el bloque que puede aportar nuevos aires y ser un catalizador que impulse el proyecto dentro de Izquierda Unida y se abra a esa gente que se refugia en la abstención y la no participación política por que han dejado de creer en el sistema y la izquierda como tal".

INFORMACIÓN A IU

Además, Manuel Sosa quiso dejar claro que desde un primer momento el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha tenido "información permanente y puntual" sobre este proyecto político por que "no se trata de ir contra la dirección" de IU.

Explicó que el bloque tiene representación territorial en toda Extremadura y que ahora, como paso previo al congreso y objetivo "inmediato", es darse a conocer y poner en marcha campañas de afiliación para "crecer en las bases" en toda la región extremeña.

Finalmente, Sosa afirmó que el Bloque de Izquierdas de Extremadura quiere trabajar para "renacer de los errores" para llegar a la gente que dejó de votar a IU o se ha desencantado, pues los miembros creen que es su responsabilidad "volver a reencantar a esa gente para la participación política con una oferta distinta de hacer política participativa".