El BNG consigue tres secretarías y PSdeG accede a 6 y a la Presidencia de la Comisión de Economía, que ostentará Rego

El diputado más veterano de la Cámara muestra su intención de "trabajar" para "no defraudar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Nacionalista ha conseguido hoy un total de tres secretarías en comisiones parlamentarias, frente a las seis del socialista, que también obtuvo la Presidencia de la Comisión de Economía que ostentará el diputado más veterano de la Cámara, Ismael Rego.

De esta forma, el Parlamento gallego cumplió hoy el trámite de constitución de las 11 comisiones permantentes, las no permanentes y la Diputación Permanente --que es el órgano que sustituye al Pleno en periodos no hábiles--.

El reparto de socialistas y nacionalistas para ocupar el único puesto que le corresponde a la oposición en cada comisión se realizó con la proporción "dos a uno" que pactaron PSdeG y BNG para los órganos parlamentarios y que también permitió el acceso del Bloque a la Mesa de la Cámara.

Concretamente, los socialistas María Quintas, José Luis Méndez Romeu, Francisco Cerviño, Carme Acuña, José Manuel Gallego Lomba y Silvia Fraga ocuparán las secretarías en la 1ª (Institucional), 2ª (Ordenación Territorial y Medio Ambiente), 4ª (Educación e Cultura), 5ª (Sanidade e Política Social), 8ª (Pesca e Marisqueo) y de la CRTVG, respectivamente.

Por su parte, los nacionalistas Carme Adán, Teresa Táboas y Carlos Aymerich ocuparán sendos cargos en la comisión 6ª (Industria, Enerxía e Comercio), 7ª (Agricultura, Alimentación e Montes) y la del Consello de Contas, por este orden.

"TRABAJAR" Y "NO DEFRAUDAR"

A mayores, la oposición ocupará la Presidencia de la comisión 3ª, después de que el PPdeG cediese este puesto para salvaguardar la "tradición" de reservar este lugar a las fuerzas que no gobiernan. Así, Regó salió ratificado con los seis votos a favor de socialistas y nacionalistas y las siete abstenciones de los 'populares'.

En declaraciones a los medios a la salida de la constitución de la comisión, Rego mostró su intención de "no defraudar" y "trabajar acorde con sus responsabilidades".

Así, avanzó que trabajará "codo con codo" con los otros presidentes de las demás comisiones, así como con la Mesa del Parlamento y sus compañeros de los demás grupos en aras de que "las cosas funciones lo mejor posible y que Galicia sea una institución que los ciudadanos perciban cada vez más útil".

Asimismo, el diputado socialista celebró acceder a un puesto que constituye una de las "pocas cuestiones que quedaban por desarrollar" en su "larga trayectoria" parlamentaria, ya que es el más veterano, y lo asumió como un "reto" para el que se propuso "trabajar".

Finalmente, se formó la Diputación Permanente, cuya constitución comenzó sobre las 20.30 horas y que, tal y como establece el reglamento preside la jefa del Legislativo, Pilar Rojo. Le acompañarán José Manuel Baltar y Ricardo Varela en la Vicepresidencia y la Secretaría, respectivamente.

PASEOS, CORRILLOS Y AUSENCIAS

Una de las ausencias más destacadas fue la del presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, que pertenece a la Comisión del Reglamento del Parlamento y que no estuvo en su constitución, para lo que tuvo que ser sustituido por Ismael Rego. No obstante, fuentes parlamentarias restaron importancia a que no hubiese acudido y lo atribuyeron a un problema de agenda, al tiempo que rechazaron que haya dejado su acta de diputado.

Desde las 16.30 horas, una de las acciones más repetidas fue el ir y venir de los diputados de esquina a esquina por uno de los pasillos de la planta segunda del Pazo do Hórreo. A partir de esa hora, comenzaron las constituciones de las comisiones y, sobre todo los miembros de la Mesa, tuvieron que caminar más de 50 metros tras cada una de ellas, puesto que se celebraron en salas alternas.

Además, los corrillos entre diputados, saludos entre los miembros del gobierno saliente y afectuosos abrazos al recién propuesto para la Consellería de Presidencia, Alfonso Rueda, fueron una de las imágenes más repetidas.

La llegada a primera hora de la tarde del futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue una de las más esperadas y, con ella, se pudo producir la fotografía entre él y Rueda. Feijóo también se paró en un apretón de manos con el vicepresidente de la Xunta en funciones, Anxo Quintana.

El protagonista del día por su nombramiento también lo fue en la Comisión de Peticións, ya que su compañero de partido y secretario de la Mesa, José Manuel Balseiro, volvió a errar en su apellido como lo hizo en la constitución del Parlamento y a punto estuvo de pronunciar de nuevo "Venezuela" en lugar de Valenzuela, lo que suscitó las risas de los diputados.