ÚLTIMA HORA 13:28 El presidente de Italia encarga a Paolo Gentiloni la formación de gobierno

El BNG critica que se mantenga "tozudamente" un Gobierno no paritario y Rueda pide abordar los "problemas reales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, volvió a denunciar hoy que la conformación del Gobierno gallego "vulnera claramente la legalidad" y criticó que sea mantenido "tozudamente", mientras que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, le pidió "colaboración" para solucionar los "problemas reales" que tienen las mujeres.

En respuesta a una pregunta oral en pleno de la nacionalista, Rueda recurrió a un informe "claro y aclaratorio" realizado por la Asesoría Xurídica de la Xunta, que avala que la composición del Gobierno gallego "es perfectamente legal". Así, pidió "reflexión" para centrar el debate, puesto que, a su juicio, esta cuestión "no contribuye a solucionar los problemas reales".

Después de que la paridad del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo fuese ayer objeto de una interpelación del PSdeG, el titular de Presidencia solicitó a los dos grupos de la oposición "colaboración y compromiso para avanzar entre todos en un tema tan importante". "Queremos trabajar", enfatizó, y apostó por centrarse en cuestiones como "el desempleo y el trabajo precario, la conciliación de la vida laboral y familiar y la violencia de género".

Frente a esto, la nacionalista lamentó que la configuración del Gobierno gallego "hace retroceder en su participación en la toma de decisiones" a las mujeres, al tiempo que genera "inseguridad jurídica". Por ello, consideró que el "nivel de compromiso" del PPdeG "está cuestionado" aunque, en cualquier caso, será juzgado cuando "tome alguna decisión".

POLÍTICAS DE IGUALDAD

Además, mostró sus "dudas" sobre la "legitimidad" del también secretario xeral de los populares gallegos para erigirse en "garante" de la igualdad, después de que los votos de su partido sirviesen ayer en el Parlamento gallego para crear una red de apoyo a la mujer embarazada que la nacionalista tildó de "antiabortista".

"Si sólo tocan discusiones estériles, allá ustedes", zanjó el conselleiro de Presidencia, y recordó que las políticas de igualdad "ahora" se sitúan "en el más alto nivel institucional" al depender del jefe del Gobierno autonómico.