El BNG inicia su asamblea extraordinaria en Santiago para elegir a la nueva dirección

  • Santiago de Compostela, 10 may (EFE).- El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha iniciado en Santiago de Compostela una asamblea extraordinaria en la que será elegida su nueva dirección.

Santiago de Compostela, 10 may (EFE).- El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha iniciado en Santiago de Compostela una asamblea extraordinaria en la que será elegida su nueva dirección.

La jornada se inició con la acreditación de los 2.500 delegados elegidos por las asambleas locales y el debate de las enmiendas presentadas al reglamento de la reunión.

La mayor parte de la mañana se dedicará al debate del documento político, en el que se plasmará la línea de actuación de los nacionalistas gallegos en el futuro inmediato.

La primera parte de la jornada concluirá con la votación de cincuenta miembros que integrarán el Consello Nacional, máximo órgano entre asambleas, a los que se unirán otros tantos, elegidos en un proceso que concluirá en junio por las comarcas en que el Bloque está dividido territorialmente.

A esta elección optan cuatro candidaturas, que representan a las principales tendencias dentro del Bloque: "Alternativa pola unidade, lealdade e operatividade do BNG", promovida por la UPG y que encabeza Guillerme Vázquez; "Máis BNG", del entorno del actual portavoz en funciones, Anxo Quintana, liderada por Carlos Aymerich; "Lista de Encontro", propiciada por el Encontro Irmandiño, de Xosé Manuel Beiras; y "Máis alá", encabeza Rafael Villar.

Finalmente, en la sesión de tarde los delegados decidirán la composición de la Ejecutiva Nacional.