El Comité de Garantías del PP examina si suspende de militancia a Martín Vasco, a Bosch y a López Viejo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular está "examinando" si suspende de militancia a los diputados autonómico de Madrid Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) les haya imputado por su vinculación con la supuesta trama del empresario Francisco Correa, así como al ex consejero de Deportes Alberto López Viejo, presuntamente relacionado con la trama.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recordó que Martín Vasco y los otros dos diputados madrileños implicados en la operación Gürtel --Alfonso Bosch Tejedor y Alberto López Viejo-- solicitaron en su día la suspensión de militancia, que fue dejada en suspenso hasta ver si se producía un cambio en la situación procesal.

La 'número dos' del PP indicó que ahora el Comité de Derechos y Garantías está "examinando la solicitud de suspensión de militancia que en su día se hizo por el señor Martín Vasco", que será el que dará "una contestación" en su momento. Eso sí, recalcó que "cada tema en este caso es distinto y hay que estudiarlo caso por caso".

Fuentes del PP de Madrid subrayaron además que la potestad de suspender a un militante corresponde al PP nacional, por lo que no le corresponde a la organización que preside Esperanza Aguirre decidir sobre el futuro de estos tres diputados.

La pasada semana Aguirre señaló que no reclamaría a los tres diputados madrileños implicados en el caso Gürtel su acta porque el escaño es personal. Afirmó que ni el Partido Popular "ni nadie" puede obligar a los parlamentarios regionales a dejar su escaño en el Parlamento madrileño, ya que "este acta se la ha dado el pueblo cuando ha votado".

De hecho, la presidenta regional recordó que ya se planteó en su momento este tipo de cuestiones cuando el ex primer edil madrileño Enrique Tierno Galván expulsó del Ayuntamiento a Alonso Puerta. "Este asunto llegó hasta el Tribunal Supremo y yo no sé si hasta el Constitucional. Todas las sentencias fueron en el sentido de que el mandato es representativo y, por lo tanto, son los elegidos quienes deciden si mantienen o dejen su cargo", agregó.

Aguirre reiteró que el Tribunal Constitucional ha declarado en varias ocasiones que los escaños no pertenecen a los partidos y, en modo alguno, se puede decidir por quien ha sido elegido por votación popular. "No es una cuestión que le compete al partido, sino a las personas aforadas. La Ley les concede un fuero para que cuando lleguen casos como éste sean juzgados por aquellas entidades que en caso correspondan", precisó.

Respecto a Alfonso Bosch Tejedor, la presidenta de la Comunidad de Madrid señaló que se ha enterado por la prensa de que aún no ha declarado porque no sabe de lo que se le acusa, por lo que "el Tribunal está pensando en levantar el secreto del sumario".