CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El Consejo de Transición y los contactos con el Estado, próximos pasos de Mas

  • Barcelona, 24 ene (EFE).- La creación del Consejo Catalán de la Transición Nacional se perfila como el próximo gran paso que seguirá el presidente Artur Mas, paralelamente a abrir contactos con las instituciones del Estado, tras la aprobación ayer de la declaración de soberanía del Parlament, según fuentes del Govern.

Mas desautoriza a CDC de Barcelona y defenderá a Duran en la ejecutiva

Mas desautoriza a CDC de Barcelona y defenderá a Duran en la ejecutiva

Barcelona, 24 ene (EFE).- La creación del Consejo Catalán de la Transición Nacional se perfila como el próximo gran paso que seguirá el presidente Artur Mas, paralelamente a abrir contactos con las instituciones del Estado, tras la aprobación ayer de la declaración de soberanía del Parlament, según fuentes del Govern.

Incluido en el acuerdo de legislatura firmado entre CiU y ERC, el Consejo Catalán de la Transición Nacional será el organismo asesor en todo lo relativo al proceso para ejercer el derecho a decidir y para dotar a Cataluña de "estructuras de Estado".

Este consejo, que deberá constituir el Govern y que empezará a tomar forma en las próximas semanas, estará integrado por expertos y personalidades de relieve para asesorar en el nuevo proceso soberanista.

Entre sus misiones, el Consejo tendrá la de favorecer la participación en el proceso de la consulta a entidades económicas, sociales y culturales, así como las formaciones políticas favorables al derecho a decidir (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP).

En paralelo a la creación de este organismo consultivo, el presidente de la Generalitat iniciará en las próximos días o semanas los contactos, algunos públicos y otros privados, con las instituciones del Estado.

La previsión de la Generalitat es que Artur Mas, que tomó posesión en diciembre, mantenga su reunión protocolaria con el Rey Juan Carlos I antes de fin de mes o principios de febrero, aunque la fecha no está fijada, como tampoco está acordada una reunión pública con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, más allá de que se puedan producir contactos privados, según las fuentes consultadas.

Después de que el Parlament aprobase ayer la declaración de soberanía, una de las primeras leyes que se tramitarán es la de consultas, que no terminó el trámite parlamentario en la legislatura anterior por el adelanto electoral.

Según fuentes parlamentarias, la tramitación podría ir "rápida" porque se recuperarían los trabajos de la ponencia de la anterior legislatura, que están bastante avanzados.

La ley de consultas daría un marco legal, al menos en el ámbito catalán, a una eventual consulta, que no sería vinculante.