El Ejército de Sri Lanka proclama la "derrota militar" de la guerrilla tamil

  • Nueva Delhi, 18 may (EFE).- El Ejército de Sri Lanka proclamó hoy la "derrota militar" de la guerrilla tamil y la liberación del país "de tres décadas de terror", en una declaración del jefe del Estado mayor, Sarath Fonseka, difundida en una nota del Ministerio de Defensa.

Nueva Delhi, 18 may (EFE).- El Ejército de Sri Lanka proclamó hoy la "derrota militar" de la guerrilla tamil y la liberación del país "de tres décadas de terror", en una declaración del jefe del Estado mayor, Sarath Fonseka, difundida en una nota del Ministerio de Defensa.

En el frente, los soldados están identificando a los guerrilleros que murieron en un último intento fallido de la guerrilla para asegurar la escapada de sus líderes, según aseguró a Efe por teléfono un portavoz militar que precisó que "todos" los rebeldes han fallecido.

El portavoz del Ejército, Udaya Nanayakkara, explicó que los rebeldes intentaron esta mañana abrir una vía de escape para sus máximos líderes, pero que las tropas desbarataron el ataque y acabaron con la vida de al menos 250 guerrilleros.

"Intentar escapar era su única oportunidad. Ahora todos están muertos y no hay ningún superviviente en la zona", dijo a Efe el portavoz del Ejército, Udaya Nanayakkara, quien dijo que sus tropas controlan ya "todo el territorio".

El portavoz dio por hecho que tanto el líder supremo de la guerrilla, Vellupillai Prabhakaran, como su número dos, Pottu Amman, se encuentran entre las víctimas del último ataque de los Tigres tamiles.

"Es sólo una cuestión de tiempo que identifiquemos el cadáver de Prabhakaran", agregó el portavoz.

Acorralada este domingo en menos de un kilómetro cuadrado en el pueblo nororiental de Vellamullivaikkal, la guerrilla tamil había declarado ayer que la batalla había llegado a su "amargo final" y anunció un cese unilateral de los combates para evitar un derramamiento de sangre.

Y horas antes, el Gobierno había anunciado de forma triunfalista el "rescate" de los 50.000 civiles que continuaban en las últimas semanas en área guerrillera, que han sido víctimas de múltiples bombardeos y tiroteos durante los combates.