CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El Estado denuncia a Arenys de Munt por declararse "territorio catalán libre"

  • Arenys de Munt (Barcelona), 14 ene (EFE).- La Subdelegación del Gobierno central en Barcelona ha presentado un contencioso contra el ayuntamiento de Arenys de Munt por haberse declarado "territorio catalán libre y soberano".

Sánchez-Camacho pide a Rubalcaba que el PSC se posicione contra el derecho a decidir

Sánchez-Camacho pide a Rubalcaba que el PSC se posicione contra el derecho a decidir

El PP ve peor el "guante de seda" de Duran que el "puño de hierro" de ERC y CDC

El PP ve peor el "guante de seda" de Duran que el "puño de hierro" de ERC y CDC

Arenys de Munt (Barcelona), 14 ene (EFE).- La Subdelegación del Gobierno central en Barcelona ha presentado un contencioso contra el ayuntamiento de Arenys de Munt por haberse declarado "territorio catalán libre y soberano".

Según han confirmado fuentes municipales, el motivo de esta denuncia es que el Gobierno considera esta declaración nula porque el Ayuntamiento no tiene competencias para tomarla y porque es contraria a los principios de neutralidad recogidos en la Constitución Española.

Aún así, desde el Ayuntamiento se considera que se va contra un posicionamiento ideológico del Pleno consistorial, y que esta actuación del gobierno es "un atentado grave contra la libertad de expresión que recoge la misma Constitución Española".

El municipio aprobó esta declaración el pasado 13 de septiembre, coincidiendo con el tercer aniversario de la primera consulta independentista realizada en la población. La moción contó con el apoyo de CUP, ERC y CiU. EFE

Arenys de Munt es el tercer municipio en Cataluña en el que el Estado recurre la decisión de declararse "territorio catalán libre y soberano". Los dos primeros fueron Celrà y Espinelves, en la provincia de Girona.