El Gobierno compromete su apoyo a Expo Paisajes de Zaragoza y el PP censura que no tiene "aval político suficiente"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, comprometió hoy el apoyo del Gobierno a la celebración de la exposición de horticultura Expo Paisajes en el año 2014 porque ayudará a consolidar Aragón y España como referente de compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático después de la Expo del agua del año pasado.

Espinosa respondía así a una pregunta del senador del PP José Atarés en el Pleno de control al Gobierno de hoy en la Cámara Alta. Atares, que dio la "bienvenida" al compromiso de Espinosa, censuró que el proyecto de 2014 no cuenta sin embargo no con el apoyo unánime, dijo, "ni del Ayuntamiento de Zaragoza" y le falta "aval político suficiente".

La capital aragonesa se ha comprometido con esta exposición, continuó el senador, cuando "la dimensión del proyecto está sometida a discusión" y apoyada en una operación urbanística, la recalificación de suelo para construir más de 10.000 viviendas, un proyecto poco compatible con la sostenibilidad medioambiental de la que hablaba Espinosa, dijo. También censuró el senador que en un momento de crisis económica no se concentren todos los recursos públicos en luchar contra ella.

Atarés criticó a continuación que esta nueva exposición internacional se anuncia cuando no se haya aclarado tampoco todavía, a juicio del PP, las cuentas y los resultados de la Expo de 2008, sobre la que volvió a pedir que comparezca el Gobierno en las Cortes Generales. Tras la Expo de Sevilla, comparó, se dio explicaciones en el Congreso a los pocos días "y desde clausura de Expoagua, el Gobierno no ha dicho esta boca es mía".

Elena Espinosa rechazó la actitud del senador del PP, que tachó de "destructiva", porque mantendría las mismas críticas al Gobierno si finalmente no se hubiese logrado para Zaragoza la celebración de esta Expo Paisajes. "Ustedes no se detienen nunca, aunque sus posiciones vayan en contra de ciudadanos, trabajadores y empresas", agregó.

Con respecto a la muestra internacional de horticultura de 2014, la ministra explicó que el Ejecutivo firmará un protocolo con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para constituir un consorcio y una comisión nacional que organice la muestra. "Están a tiempo de rectificar y participar en el proyecto", advirtió Espinosa al PP.