El Gobierno de Madrid asegura haber tomado medidas políticas con los imputados de "Gürtel"

  • Madrid, 7 may (EFE).- El vicepresidente de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que el Gobierno regional ha adoptado "desde el primer momento las responsabilidades políticas" que le correspondían con los miembros del PP implicados en la trama "Gürtel", pues "todos los que se han visto afectados" han cesado en sus cargos de gestión.

Madrid, 7 may (EFE).- El vicepresidente de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que el Gobierno regional ha adoptado "desde el primer momento las responsabilidades políticas" que le correspondían con los miembros del PP implicados en la trama "Gürtel", pues "todos los que se han visto afectados" han cesado en sus cargos de gestión.

González ha hecho hoy estas declaraciones en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el momento en que el ex consejero de Deportes y diputado regional, Alberto López Viejo, prestaba declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por su presunta implicación en la red del empresario Francisco Correa.

López Viejo es el tercer aforado madrileño imputado en el caso, junto con los parlamentarios regionales Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco. Los tres siguen manteniendo sus escaños en el parlamento y han sido suspendidos temporalmente de militancia en el PP.

González, que ha insistido en que este asunto ya no es "una cuestión de Gobierno regional, sino de partido", ha subrayado que la decisión de los tres diputados del PP de mantener su escaño en la Cámara autonómica, es una cuestión "personal" y que así lo avala una sentencia del Tribunal Constitucional.

No obstante, ha denunciado la "indefensión absoluta" y el "juicio y la condena pública" al que todos ellos se están viendo sometidos y ha apelado al principio de presunción de inocencia para los tres, en tanto no se hagan públicos los cargos que se les imputan pues, en su opinión, "estamos haciendo un flaco favor al funcionamiento de la Justicia".

González ha recordado que el PP ha decidido suspender temporalmente de militancia a López Viejo, a Martin Vasco y a Bosch hasta que este asunto "se resuelva definitivamente" y ha dicho que "en su caso, podrían cambiar las circunstancias en este sentido".

Ha expresado su sospecha de que "alguien quiere utilizar todo esto de manera partidista" y ha comparado lo que les está sucediendo a los diputados del PP presuntamente implicados en el caso "Gürtel" con "algunos miembros de algunos otros partidos que llevan imputados mucho tiempo" por distintos delitos cometidos en el desempeño de sus cargos.

Por ello, ha dicho que "deberíamos empezar" por eliminar "automáticamente" de sus cargos públicos a personas que no pertenecen al PP y que "tienen responsabilidades de Gobierno en Ayuntamientos, en otras instituciones e incluso, que se sientan en parlamentos autonómicos de algunas comunidades, entre ellas, de la nuestra".

Entre los políticos aludidos por González figuran el alcalde socialista de Pinto, Juan José Martín y sus dos socios de Gobierno, Carlos Pénit (IU) y Reyes Maestre (Juntos por Pinto), así como la tercera teniente de alcalde de la localidad, Patricia Fernández, todos los cuales han sido acusados de distintos delitos.

El alcalde de Getafe, Pedro Castro; la ex alcaldesa de Torrejón de Ardoz, Trinidad Rollán; la diputada regional Esperanza Rozas y los ex alcaldes de Ciempozuelos Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro, son otros cargos socialistas sobre los que pesan acusaciones de delitos como tráfico de influencias, cohecho o blanqueo de capitales.

También están investigados por la Justicia los responsables y ex responsables socialistas de los Ayuntamientos de Leganés, San Fernando de Henares y Fuenlabrada, según fuentes del Gobierno regional.

Entretanto, el vicepresidente regional ha insistido en que en un Estado de Derecho "no se puede negar a nadie la presunción de inocencia" y la posibilidad de "defenderse en los Tribunales".