El Gobierno demandará la lista encabezada por Alfonso Sastre a las europeas

El Gobierno demandará la lista encabezada por Alfonso Sastre a las europeas

El Gobierno demandará la lista encabezada por Alfonso Sastre a las europeas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Abogacía del Estado estudiaba esta mañana toda la información que ha recibido en las últimas horas por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad sobre las presuntas relaciones entre el mundo de Batasuna y la lista Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los pueblos, que encabeza el dramaturgo Alfonso Sastre, para los comicios europeos del próximo 7 de junio.

Fuentes gubernamentales indicaron a Europa Press, que tras conocer nuevos informes policiales, la Abogacía del Estado se inclina por presentar una demanda contra la citada lista, en especial atendiendo a las relaciones históricas de Alfonso Sastre con la izquierda abertzale, en cuyas listas electorales ha concurrido repetidamente.

La Fiscalía General del Estado también estudiaba esta mañana esta posibilida tras conocer datos nuevos. Tanto Fiscalía como Abogacía del Estado presentarían la demanda ante la denominada Sala del Artículo 61 del Tribunal Supremo, órgano designado por la Ley de Partidos Políticos para estudiar los casos en los que se sospecha que una candidatura pretende defraudar esta norma.

Una vez presentadas las demandas, la Sala estudiaría su admisión o no trámite. En caso positivo se daría un plazo a los representantes legales de la candidatura impugnada para que se presentara sus alegaciones, tras lo cual la sala decidiría si procede o no la anulación de la lista. La decisión del Tribunal Supremo puede ser recurrida en última instancia antes el Tribunal Constitucional que es el que decide finalmente sobre la cuestión.

Iniciativa Internacionalista concurre a las elecciones europeas con una lista encabezada por Alfonso Sastre, dramaturgo y 'número tres' de la lista de ANV por Guipúzcoa al Congreso en las últimas elecciones y que fue ilegalizada. Para poder concurrir presentó más d 15.000 avales de cargos electos ante la Junta Electoral Central, algunos de los cuales retiraron su apoyo cuando supieron que Interior investigaba a Iniciativa Internacionalista por su presunta vinculación con Batasuna.

BATASUNA PEDIRÁ EL VOTO

El Ministerio del Interior sospecha que ésta podría ser la lista para la que pidiese Batasuna el voto días antes de los comicios europeos, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

"No tengo constancia de si están investigando o no. Habría que preguntárselo a ellos, pero no veo motivo. Me parece insólito, estamos presentando una coalición perfectamente legalizada. Yo voy de candidata junto a otras muchas personas que componen la candidatura de distintos sitios y procedencia y estamos actuando políticamente y dentro de la legalidad", declaró el pasado jueves su 'número dos', Doris Benegas, a Europa Press.

Consultada sobre el hecho de que Batasuna pida el voto para Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos, Benegas dijo desconcer tal posibilidad y añadió: "El voto es libre. Es un derecho y es libre. No puedo decir más que eso".

A la pregunta de si entre los "déficits democráticos" que denuncia su iniciativa está la Ley de Partidos y la consecuente ilegalización de distintas formaciones vinculadas a ETA, Benegas respondió que entre esas carencias del sistema están la imposibilidad de elegir al jefe del Estado, pero también ejercer "el derecho al voto, a ser elegido, a la libertad de expresión y el derecho a no ser represaliado por ideas políticas".

En el manifiesto al que aludió la 'número dos' de la lista se alude a supuestas "torturas" y procesos seguidos contra las "ideas". La lista se identifica con "las fuerzas soberanistas e independentistas de izquierdas y las fuerzas políticas de la izquierda estatal respetuosas con los derechos nacionales de los diversos pueblos oprimidos por el Estado español". Respecto al acuerdo de PSE y PP en País Vasco, Iniciativa Internacionalista lo considera una estrategia para "conseguir el gobierno vascongado con un objetivo claro: la españolización de ese territorio.