El Gobierno dice que Sastre es el "banderín de enganche" elegido por ETA

  • Madrid, 14 may (EFE).- El Gobierno considera que el dramaturgo Alfonso Sastre, que encabeza la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas, es el "banderín de enganche" elegido por ETA para enviar "una clara señal a sus votantes".

Madrid, 14 may (EFE).- El Gobierno considera que el dramaturgo Alfonso Sastre, que encabeza la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas, es el "banderín de enganche" elegido por ETA para enviar "una clara señal a sus votantes".

Así lo dice la Abogacía del Estado en el escrito presentado esta mañana en el Tribunal Supremo, en el que pide a la sala del 61 de este órgano la anulación de la candidatura por considerar que está "articulada y pilotada" desde ETA-Batasuna.

En la demanda, los servicios jurídicos del Estado subrayan la "particular significación" que tiene el hecho de "la persona que más evidente y significadamente se halla vinculada a la organización terrorista" -Sastre ha sido candidato de HB, EH y ANV en pasados comicios- figure como número uno de la lista.

Agrega que, aunque II sólo tiene posibilidades reales de obtener un eurodiputado, el propio Sastre ha declarado que su presencia en la candidatura es "simbólica" y que debido a sus problemas de salud en caso de ser elegido se retirará y dejará su puesto a la número dos de la lista, la abogada y miembro de Izquierda Castellana Doris Benegas.

"Es decir, el futuro candidato asume desde el principio que no va a desempeñar ninguna función en el Parlamento, sino que su misión es únicamente la de ser un 'banderín de enganche' o la de figura icónica o referencial como decíamos más arriba. Así, ETA impronta la lista enviando una clara señal a sus votantes", dice el escrito.

En el caso de que II consiguiera los votos suficientes para tener un representante en el Parlamento Europeo, éste no sería Sastre, sino Benegas, de la que la Abogacía dice que tiene "intensas vinculaciones con el entramado ETA/Batasuna".

Éstas se remontan a 1984, cuando participó en un mitin de HB en San Sebastián, aunque también ha participado en actos públicos de la izquierda abertzale en 2004 (marcha de apoyo a la candidatura Herritarren Zerrenda y presentación en Madrid de la Propuesta de Anoeta) y 2007 (acto en el que exigieron la autodeterminación para los vascos y la legalización de Batasuna).

Sobre la formación a la que pertenece Benegas, Izquierda Castellana (IzCa), la Abogacía dice que "su militancia es muy reducida, con apenas infraestructura y recursos económicos, lo que cuestiona su capacidad para poder afrontar unos comicios europeos, a no ser que cuente con el respaldo y la infraestructura de alguna otra formación".

"Las vinculaciones del partido IzCa con Batasuna, que van más allá de la mera coincidencia ideológica y se han traducido -la candidatura que impugnamos es buena muestra de ello- en una colaboración estratégica y operativa", asegura el Gobierno.

Los servicios jurídicos del Estado destacan asimismo los vínculos con formaciones ilegalizadas Carlo Fabretti, Ángeles Maestro y Francisco Javier Belarra, que intervinieron en el acto de presentación de II "y todos los cuales se han manifestado anteriormente en apoyo de las tesis mantenidas por ETA/Batasuna".

Fabretti es columnista habitual en el diario Gara, la ex dirigente de Izquierda Unida Ángeles Maestro llegó a pedir el voto para el EHAK-PCTV y Belarra -que ha publicado artículos en internet apoyando a II- fue candidato suplente por el partido ANV en las elecciones municipales del año 2007 en Portugalete (Vizcaya).

La Abogacía del Estado también ha encontrado vínculos con la izquierda abertzale de la otra formación política legal integrada en II, Comuneros.

Sobre los avalistas de Iniciativa Internacionalista, la demanda dice que de los 59 que presentó la coalición seis han sido candidatos de partidos ilegalizados y uno ha sido detenido por colaboración con banda armada.

Además, dice que otros avalistas pertenecientes al PSOE y el PP retiraron sus firmas "por considerarse engañados" por los promotores de II, que "no han tenido más remedio que acudir a sus apoyos 'naturales'" y los han sustituido por miembros de ANV.

El escrito señala, por último, que "en ningún momento, siendo política y socialmente procedente o razonable, y aún éticamente exigible, Iniciativa Internacionalista ha hecho el menor movimiento o gesto de desmarque respecto de ETA".