El Gobierno impugna la lista de Iniciativa Internacionalista

MADRID (Reuters) - El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, impugnó el jueves ante la sala especial del Tribunal Supremo la lista presentada por Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (IISP) para participar en las elecciones europeas de junio por considerarla sucesora de la ilegalizada Batasuna.

"Se ha entendido que son sucesores de Batasuna", declaró el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají.

"Lo que se ha analizado es a promotores, avalistas, representantes, candidatos, y luego las conexiones de los números uno, dos y tres de la lista con el entorno etarra, con el entorno Batasuna", añadió.

La Abogacía solicita en su escrito que el Supremo anule la candidatura mediante la ejecución de la sentencia de 2003 por la que fueron ilegalizados los partidos políticos Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, ya que considera que IISP es su "fraudulenta sucesión".

Está previsto que la Fiscalía General del Estado siga los pasos de la Abogacía del Estado y presente a lo largo del día su propia demanda ante la sala del 61 del Tribunal Supremo, encargada de la ilegalización de los partidos políticos.

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán el domingo 7 de junio.