El Gobierno Vasco se estrenará mañana convocando una mesa de diálogo social

  • Vitoria, 11 may (EFE).- El nuevo Gobierno Vasco presidido por Patxi López celebrará mañana su primer consejo, en el que el lehendakari dará a conocer los nombres del segundo escalafón del gabinete, como los viceconsejeros, y convocará una mesa de diálogo social.

Vitoria, 11 may (EFE).- El nuevo Gobierno Vasco presidido por Patxi López celebrará mañana su primer consejo, en el que el lehendakari dará a conocer los nombres del segundo escalafón del gabinete, como los viceconsejeros, y convocará una mesa de diálogo social.

Hoy han empezado a trabajar en sus despachos de Lakua los diez nuevos consejeros, aunque sólo la de Educación, Isabel Celaá, ha realizado un acto público de relevo de su antecesor, Tontxu Campos. Celaá se ha mostrado hoy convencida de que, al margen de las discrepancias ideológicas con otros partidos, se lograrán acuerdos en materia educativa en esta legislatura.

Mañana se celebrará el primer consejo de gobierno, tras el que comparecerá el lehendakari López de manera excepcional.

Hoy López ha participado en su primer acto oficial, el homenaje al guardia civil asesinado por ETA hace un año en Legutiano (Alava), Juan Manuel Piñuel.

Anunciará los nombres de la mayoría de los viceconsejeros, y convocará la mesa de diálogo social con los empresarios y sindicatos.

López ha explicado que adoptará medidas para aquellas familias que tengan a todos sus miembros en paro, y para que "los que están sin empleo tengan un itinerario que les permita mejorar su empleabilidad".

El lehendakari también se ha referido a ETA y ha hecho hincapié en que la organización terrorista está más débil que nunca, si bien, ha dicho, eso no quiere decir que no tenga "capacidad" de causar dolor, por lo que ha apelado a seguir utilizando todas las herramientas del Estado de Derecho para combatirla.

Entre los nombramientos que irán mañana al consejo está el de nuevo director de la Ertzaintza, el comisario José Antonio Varela, que ha desarrollado toda su carrera profesional en la policía vasca, hasta el punto de que es de su primera promoción.

El nombramiento de los nuevos cargos va a provocar numerosos cambios en el grupo parlamentario socialista, ya que al menos media docena de parlamentarios vascos dejarán su escaño.

Ya han renunciado hoy al escaño los consejeros Rodolfo Ares (Interior), Idoia Mendia (Justicia) y e Iñaki Arriola (Transportes) y entre hoy y mañana lo harán los otros dos, Celaá (Educación) y Gemma Zabaleta (Empleo). El lehendakari, Patxi López, seguirá siendo parlamentario, puesto que así lo obliga la ley.

Habrá más bajas, ya que algunos de sus componentes, como por ejemplo, Antonio Rivera, serán nombrados viceconsejeros -en su caso, de Cultura- y también tendrán que dejar el escaño.

Entre los nuevos parlamentarios que sustituyan a los que han renunciado estarán el concejal socialista en el Ayuntamiento de Eibar, Benjamín Atutxa, y el portavoz en el Ayuntamiento de Arrasate, Francisco García Raya.

En Vizcaya, sin confirmar, podrían llegar a la Cámara están Teresa Laespada, y el secretario general de las juventudes del PSE, Aitor Casado.

Otras vacantes derivadas del nuevo Gobierno vasco serán las de la diputada alavesa Pilar Unzalu, nueva consejera de Medio ambiente, que será sustituida por el economista Javier Lasarte, y el también diputado guipuzcoano Ernesto Gasco, que será viceconsejero.